Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

09/08/2018 6:38 pm ET

Ortega Díaz presentó declaración que vincula a Maduro con el caso Odebrecht

Expuso este jueves más de 50 imágenes del puente Cacique Nigale, en Maracaibo.

Juicio contra Nicolás Maduro, jueves 2 de agosto 2018 en Colombia.

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentó este jueves en Bogotá, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, una declaración de la publicista Mónica Moura en la que asegura que el presidente Nicolás Maduro estuvo involucrado en un caso de corrupción con la empresa Odebrecht.

Durante la cuarta audiencia del juicio, que se inició el pasado 2 de agosto en la capital colombiana, la exfiscal proyectó ante 16 de los 27 magistrados de ese alto tribunal una confesión que Moura hizo a la justicia brasilera.

“No tengo ninguna relación personal con Venezuela, tuve una relación profesional en 2012, fuimos a una campaña de reelección de (Hugo) Chávez en 2012, prestamos nuestros servicios y estuvimos entre ocho y nueve meses de trabajo allá”, afirmó Moura, quien detalló que Maduro le entregó parte del dinero del contrato.

La publicista manifestó que ese año, cuando Maduro se desempeñaba como Canciller, recibió por parte del actual mandatario venezolano entre ocho y diez millones de dólares en efectivo en la sede de la Cancillería venezolana.

“No recibí todo el dinero de una sola vez, me lo daban fraccionado por semanas”, dijo Moura, tras lo cual afirmó que Maduro la enviaba al hotel en el que se hospedaba acompañada de sus guardaespaldas por temas de “seguridad”.

Lee también: Revelaron más detalles del atentado contra Nicolás Maduro

Mónica Moura y su esposo, Joao Santana, fueron detenidos en febrero de 2016 en Brasil y condenados a ocho años de prisión por un escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, y además se les acusa en varios países de participar en supuestas actividades ilícitas relacionadas con elecciones, entre ellas las del fallecido presidente Hugo Chávez.

En la grabación Moura señaló que fueron contratados por el oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque no se firmó el contrato directamente con esa organización porque ellos no “querían que se informara de que brasileños estaban trabajando en Venezuela”.

El video de este jueves se suma al presentado por Ortega ayer en el que Joao Santana corroboraba que él y su esposa recibieron pagos de Odebrecht y de Maduro.

De igual forma, este lunes la exfiscal presentó otra cinta en la que Euzenando Prazeres de Azevedo, expresidente de Odebrecht en Venezuela, aceptó que entregó 35 millones de dólares a la campaña de Maduro.

Por otra parte, Ortega expuso este jueves más de 50 imágenes del puente Cacique Nigale, en Maracaibo, una de las obras inconclusas que Odebrecht dejó en el país y por la que el Gobierno pagó 4.000 millones de dólares, generando “daño al patrimonio público” y “perjuicio al Estado venezolano”.

Desde el pasado 2 de agosto la exfiscal general venezolana, que fue destituida del cargo después de mostrar diferencias con el Gobierno, presenta pruebas para que el TSJ acuse a Maduro por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales, después de que esta alto tribunal admitiera en marzo pasado la demanda.

Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Mundial de 2022 ya no será de 48 selecciones

Para el Mundial de 2026 sí se ampliará el número de participantes

La FIFA, que deseaba celebrar el Mundial de Catar 2022 con una ampliación a 48 selecciones, anunció este miércoles que renunciará a la idea y que la cita en el pequeño Estado del Golfo tendrá 32 equipos participantes.

El organismo, que en mayo había presentado un estudio de viabilidad y que había incluido en el orden del día de su próximo congreso en París la votación de esta ampliación, admitió que, en las circunstancias actuales, “semejante propuesta no puede llevarse a cabo”.

La ampliación de los 32 equipos actuales a los 48 deseados por la FIFA implicaba pasar de 64 partidos a 80, lo que hacía muy previsible el tener que organizar partidos del Mundial en algún país vecino de Catar, algo que actualmente es difícil por el contexto político de esa zona.

Lee también: #TBT | El autogol que le costó la vida al futbolista Andrés Escobar

En junio de 2017, Catar fue objeto de un embargo diplomático y económico por parte de Arabia Saudita, la gran potencia de la zona, y sus principales aliados nacionales, que acusaron a Doha de apoyar a grupos islamistas radicales y le reprochan su acercamiento a Irán, el gran rival de Ryad. “Luego de un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas relevantes, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no podía hacerse ahora”, explicó la FIFA en un comunicado.

El Mundial de 48 equipos se disputará por primera vez en 2026, en una edición que organizarán conjuntamente México, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Agencia AFP

Seguir leyendo

Internacional

Doctrina R2P debe ser aplicada en Venezuela según Almagro

La razón serían los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortó a través de su cuenta Twitter a la ONU y el Sistema Interamericano a implementar la doctrina R2P en Venezuela.

Almagro esgrimió que tal iniciativa se debe aplicar debido a la
“diversidad de crímenes de lesa humanidad que sufre la población venezolana”.

El secretario general de la OEA participó este miércoles en una reunión del Consejo de Chile para hablar sobre la realidad que viven los habitantes de Latinoamérica y perspectivas internacionales.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Comando Sur aseguró que transición venezolana tendrá “resultados positivos”

Hay “evidencia” de una “invasión” de cubanos en Venezuela, aseguró Faller

Comando Sur

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, aseguró durante la Cumbre de Seguridad Hemisférica -realizada en la ciudad de Miami- que la “presión” aplicada para lograr la transición en Venezuela “es la idea correcta” y tendrá “resultados positivos”.

Faller, que fue el primer orador de la cuarta conferencia anual, respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

“Nuestro objetivo es estar listos ante las posibles contingencias y estamos centrados en particular en planear para cuando hay un gobierno legítimo, cuando ese gobierno legítimo necesite apoyo para sus servicios de seguridad” para servir a su población, subrayó.

Lee también: Comando Sur está dispuesto a apoyar futuro rol de militares en Venezuela

Afirmó que actualmente EE.UU está trabajando en labores de inteligencia con Colombia y Brasil ante la “evidencia” de que la seguridad de Nicolás Maduro es “controlada por los cubanos”.

Nos hemos reunido con Brasil y Colombia y otras de las principales naciones para discutir sobre los desafíos de seguridad” que plantea la crisis venezolana, como, según mencionó, un incremento del 40 % en las actividades de narcotráfico desde Colombia a Venezuela.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement