Connect with us

Internacional

24/06/2020 5:25 pm ET

OPS estima que sigan los brotes de COVID-19 en los próximos dos años

“Tenemos que ser realistas sobre el futuro”, advirtió la directora

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó a los gobiernos a dejar de lado las diferencias políticas y unirse para enfrentar la pandemia de coronavirus.

“Esperamos que en los próximos dos años en la región de las Américas experimentemos brotes recurrentes de COVID-19, que podrían alternarse con períodos de transmisión limitada (…) Tenemos que ser realistas sobre el futuro”, advirtió.

Lee también: ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de la COVID-19?

Etienne destacó que el incremento de casos en la región “es sumamente preocupante”, pero dijo que se evitó una tragedia aún mayor con la implementación temprana de medidas de distanciamiento social en gran parte de los países.

Uno de los que no lo hicieron, remarcó, fue Nicaragua, que a su vez es el único país de Centroamérica que no reporta sus casos a la OPS a pesar de que la organización ha entrenado a personal de laboratorio para que haga los exámenes.

Etienne resaltó que los países están bajo presión para suavizar las restricciones por motivos económicos y políticos, aún en momentos en que la transmisión sigue acelerándose en ausencia de un tratamiento efectivo o una vacuna.

Lee también: Hombres con cáncer de próstata están más protegidos del COVID-19

De acuerdo con la OPS, existen más de 130 proyectos de vacuna en desarrollo para contener el coronavirus y al menos 10 de ellos en fase experimental en humanos. No se sabe con exactitud cuándo podría estar lista la primera, pero algunos científicos han dicho que confían en que sea para final de este año.

Mientras tanto, la organización agregó que la gente debe adaptarse a la nueva realidad de convivir con la pandemia. “Todos debemos adaptarnos a una nueva forma de vida. La pregunta ahora ya no es cómo volvemos a las cosas tal como eran antes, sino cómo avanzamos y construimos una respuesta sostenible y efectiva para contener la pandemia”, añadió.

La funcionaria destacó que los gobiernos tienen que ser flexibles en sus políticas de salud pública y considerar no sólo los aspectos económicos sino también sociales porque la crisis sólo será superada si se atienden las necesidades de los más vulnerables.

Advertisement
Advertisement