Connect with us

Internacional

05/09/2020 12:36 pm ET

ONU alerta sobre peligro de hambruna en cuatro países

Informe advierte sobre mayores crisis alimentarias del mundo

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que hay riesgo de hambruna e inseguridad alimentaria generalizada en cuatro países sumidos en conflictos armados: República Democrática del Congo, Yemen, el nordeste de Nigeria y Sudán del Sur.

En una nota a miembros del Consejo de Seguridad a la que tuvo acceso The Associated Press el viernes, el jefe de la ONU mencionó que esos cuatro lugares padecen “entre las mayores crisis alimentarias del mundo”, según el Informe Global de 2020 sobre Crisis Alimentarias y análisis recientes sobre el tema. Sin embargo, señaló, los fondos para ayudar son muy escasos.

Lee también: Estudio científico calcula cómo y cuándo será el fin del universo

“Hay que actuar ahora. Tras sufrir años de conflicto armado y violencia relacionada, la gente de República Democrática del Congo, Yemen, el nordeste de Nigeria y Sudán del Sur afronta de nuevo el fantasma de una mayor inseguridad alimentaria y posiblemente una hambruna”, dijo Guterres.

“La situación varía de país a país, pero se está matando, hiriendo y desplazando a civiles; se destruyen medios de vida, y la disponibilidad y el acceso a alimentos se ve interrumpido, en medio de una creciente fragilidad. Al mismo tiempo, las operaciones humanitarias se ven atacadas, demoradas o se les impide prestar una asistencia que salva vidas”, agregó Guterres.

La inseguridad alimentaria en los países afectados por conflictos “se ve exacerbada ahora por desastres naturales, reveses económicos y crisis de salud pública, todos planteados por la pandemia de COVID-19”, añadió.

Advertisement
Advertisement