Connect with us

Internacional

04/02/2020 9:10 pm ET

OMS advirtió sobre aumento inminente de patologías cancerígenas

Estiman que hay que invertir 25.000 millones de dólares para mejorar la atención del cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que para el año 2040 las patologías cancerígenas aumentarán en 60% en todo el mundo.

Los médicos de la OMS destacaron que ese aumento se verá reflejado en las naciones con bajos ingresos, que tienen sistemas de salud deficientes o no desarrollados.

Lee también:Cáncer de próstata supera casos de cáncer de mama en Venezuela

Sobre ese tema el doctor Ren Minghui, subdirector general de Cobertura Universal de Salud de la OMS, adviertió que de no luchar contra las desigualdades en el acceso a la salud en los países pobres llevaría a descontrol sobre el diagnóstico del cáncer.

“Cuando la gente tiene acceso a una atención primaria y a sistemas de referencia, es posible detectar el cáncer a tiempo, tratarlo adecuadamente y curar al paciente”, acotó el especialista.

La OMS estima que para mejorar la atención sobre el cáncer los gobiernos deben generara políticas de salud pública, lo que representa una inversión de 25.000 millones de dólares.

Elisabete Weiderpass, directora del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, declaró que los países de altos ingresos redujeron 20% la mortalidad del cáncer entre 2000 y 2015 gracias a un mejor tratamiento de la enfermedad. Pero en los países más pobres, la reducción fue solo de 5%.

A su vez, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, considera que en la próxima década se podrían salvar más vidas, calculadas en unos siete millones, si se define un plan detallado para la atención y prevención de la enfermedad.

El organismo internacional rector de la salud recordó que para prevenir nuevos casos de cáncer las personas pueden comenzar desde ya a reducir el consumo de tabaco; vacunarse contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado; eliminar el cáncer de cuello uterino vacunando contra el VPH.

También recomiendan realizar pruebas y tratamientos, que deberían ser costeados por los gobiernos, para garantizar el acceso a cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor.

Advertisement
Advertisement
Advertisement