Connect with us

Internacional

02/08/2019 8:58 am ET

Olga Misik: una adolescente lee la constitución frente a la policía

¿Será la represion en Rusia igual a la venezolana?

“Solo quería recordarles que estamos aquí con propósitos pacíficos y sin armas, pero ustedes no están con esos propósitos”

Es una adolescente solitaria sentada con las piernas cruzadas y armada con nada más que la constitución rusa.

Lee también: Escena eliminada en Avengers: Endgame Honraron a Iron Man

Son una línea de la policía antidisturbios notoriamente brutal de Moscú, equipados con escudos, porras y cascos.

Pero la imagen de un joven manifestante prodemocrático que desafía sin ayuda a las fuerzas de seguridad de Vladimir Putin parece convertirse en uno de los símbolos más poderosos de resistencia a la autocracia del presidente.

Olga Misik, de 17 años, fue fotografiada sentada frente a los oficiales leyendo la constitución del país, que afirma el derecho a reuniones pacíficas, durante las protestas del sábado.

Aparentemente inseguro de cómo manejar una demostración de calma y audacia, la policía se contuvo.

“Solo quería recordarles (a la policía) que estamos aquí con propósitos pacíficos y sin armas, pero ustedes no lo están”, dijo el graduado de la escuela secundaria al sitio web Meduza con sede en Riga.

“Nunca se me ocurrió que alguien más que ellos lo escucharía … Me senté en el suelo y comencé a leer nuestros derechos constitucionales, especificando que lo que está sucediendo aquí (la policía arresta a los manifestantes])es ilegal”.

Las manifestaciones del fin de semana fueron aparentemente una protesta contra la prohibición de que varios políticos de la oposición se postulen en las elecciones de septiembre en la Duma de la ciudad de Moscú.

Olga Misik leyendo la constitución

Pero también hicieron un llamado más amplio a mayores libertades políticas y transparencia en Rusia, donde se considera que las elecciones están manipuladas.

Las constituciones a menudo se agitan en tales protestas como una referencia a cómo Putin continúa ignorando el artículo 31, el derecho a la libertad de reunión, para prohibir tales manifestaciones.

“La injusticia siempre concierne a todos”, dijo Olga. “Hoy la Duma de la ciudad de Moscú, mañana el gobernador de la región, una semana después el jefe del Distrito de Resurrección. Es solo cuestión de tiempo”.

“Es una tontería pensar que este es un mitin solo para elecciones libres o la admisión de candidatos. Esta es una manifestación en defensa de los derechos constitucionales elementales que no serían cuestionados en un estado democrático ”.

La propia adolescente, cuyo propio padre es partidario del Sr. Putin, se le permitió irse después de la lectura, pero luego fue arrestada por la policía cuando caminaba hacia una estación de metro.

Lee también: El príncipe Harry dijo que solo tendrá dos hijos por el bien del planeta

“No se presentaron, no explicaron la razón y los motivos de la detención”, dijo.

“No hubo una concentración o una multitud de personas en este lugar. Me agarraron los brazos y las piernas y me arrastraron por la calle y a través del paso subterráneo … Grité que me estaban lastimando, pero me dijeron que ellos sabían”.

Estuvo detenida hasta el día siguiente y dice que ahora aparecerá en la corte el próximo mes acusada de asistir a un evento público que se realizó sin presentar un aviso.

Ella fue una de las más de 1,000 personas arrestadas. El líder de la oposición, Alexei Navalny, fue arrestado en una manifestación anterior la semana pasada.

Represión en Rusia

Advertisement
Advertisement