Connect with us

Internacional

02/10/2018 10:17 pm ET

OIT pidió a Latinoamérica facilitar acceso al trabajo a migrantes venezolanos

Guy Ryder señaló que no será fácil que los países se unan para ayudar al éxodo.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, pidió este martes a los países latinoamericanos facilitar el acceso al trabajo a los miles de venezolanos que han abandonado su país, sumido en una crisis política y económica.

“Tenemos que buscar la forma de dejar la posibilidad” de que los venezolanos migrantes puedan “tener acceso a los mercados de trabajo”, dijo Ryder al abrir en Panamá la Reunión Regional Americana de la organización.

Sin embargo, reconoció que “no es cosa fácil” debido al discurso populista actual contra la migración en muchos países. Según la ONU, 1,6 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015 debido a la crisis que enfrenta Venezuela.

 

Lee también: ONU y OEA denunciaron crisis en el sistema de salud de Venezuela

“Se trata de repartición justa de los esfuerzos internacionales”, dijo Ryder, al anunciar que la OIT prepara un programa para acompañar a los países que reciben a los migrantes venezolanos.

“La gente al final va a trabajar, y la cuestión es si van a trabajar ilegal o informalmente, con todas las consecuencias que eso pueda tener”, advirtió Ryder.

Hasta la fecha, según Ryder, Caracas no ha dado el visto bueno a que una delegación de la OIT pueda entrar al país para analizar las denuncias.

“Hablar de migración hoy en día es muy difícil. El ambiente popular y el clima político en el mundo es muy tóxico cuando se habla de cuestiones de migración”, dijo Ryder.

afp

Contexto Diario

Advertisement
Advertisement