Connect with us

Internacional

28/09/2018 11:29 am ET

Oficializaron petición para que la CPI investigue a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía aún debe determinar si se cumplen las condiciones suficientes para abrir una investigación plena.

lesa humanidad

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este jueves que recibió la petición hecha por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014, según un artículo publicado en Infobae.

La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, recordó en un comunicado que la solicitud “no conduce automáticamente a la apertura de una investigación” y que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre el país caribeño en febrero de este año.

Lee también: Colombia ordena acuartelamiento de sus tropas en la frontera con Venezuela

En el documento enviado a La Haya se pide que se investiguen los supuestos crímenes “con vistas a determinar si una o más personas deberían ser acusadas”, apuntó Bensouda.

El examen preliminar abierto a Venezuela en febrero ponía el foco en supuestos crímenes cometidos “al menos desde abril de 2017”, en el contexto de las manifestaciones de la oposición cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Dicho examen “continuará siguiendo su curso normal, guiado estrictamente por los requerimientos del Estatuto de Roma”, carta fundacional de la CPI.

Es decir, la Fiscalía aún debe determinar si se cumplen las condiciones suficientes para abrir una investigación plena, como la complementariedad del caso (comprobar si la justicia venezolana ha investigado de forma genuina los hechos denunciados), su gravedad o si los delitos entran dentro de su jurisdicción.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement