Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

09/04/2019 9:43 pm ET

OEA reconoce a diplomático de Guaidó como representante de Venezuela

La histórica decisión deja finalmente fuera de la OEA a los delegados de Maduro; a partir de este martes 9 de abril ya no serán reconocidos

Tarre Briceño

Con una decisión sin precedentes, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció al representante de Juan Guaidó en ese organismo y por el contrario expulsa de manera definitiva a la representación del usurpador Nicolás Maduro.

Con 18 votos a favor el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución que reconoce a Gustavo Tarre Briceño como el legítimo Embajador de Venezuela ante la organización.

Lee también: “Hay que poner punto final”: Lo que dijo Bolsonaro sobre la situación en Venezuela

La histórica decisión deja finalmente fuera de la OEA a los delegados de Maduro; a partir de este martes 9 de abril ya no serán reconocidos como representantes diplomáticos.

Durante la sesión, la usurpadora representante de Maduro, Asbina Ixchel Marin Sevilla, gritó: “¡Nos vamos y nunca vamos a regresar!”; esto, un minuto después de decir: “el único modo que yo me pare de esta silla, es que tenga una resolución donde 24 estados voten por suspender a mi país”.

Minutos después la mayoría de los países democráticos de la región votaron a favor de su expulsión y el reconocimiento de Tarre.

“Ahora nuestra voz ya estará en el Consejo Permanente de la OEA y podremos activar más mecanismos de presión contra la dictadura para lograr nuestra libertad”, dijo el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó en su cuenta Twitter al conocer la decisión.

“Esta derrota del régimen de Maduro es un paso clave para cese de la usurpación en Venezuela”, afirmó Carlos Vecchio, legítimo embajador de Venezuela ante Estados Unidos.

Cabe destacar que luego de la aprobación de dicha resolución en el Consejo Permanente de la OEA, esta deberá ser ratificada en la Asamblea General que se llevará a cabo en Medellín (Colombia) entre el 26 y 28 de junio.

Los medios de comunicación que estuvieron presentes en el lugar, señalaron que el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, intentó negociar en los pasillos el representante alterno de Jamaica, para lograr el apoyo y el voto a favor de la resolución; sobre todo, luego de que recientemente el primer ministro de ese país se reuniera con el presidente Donald Trump.

La sesión surgió tras una solicitud presentada por las misiones permanentes de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

Tarre fue nombrado el pasado 22 de enero por la Asamblea Nacional de Venezuela, elegida democráticamente en el 2015 y de mayoría opositora, como “representante especial” ante la OEA, contrariando la decisión de Maduro de retirarse del organismo en abril.


Advertisement
Advertisement
Advertisement