Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

28/03/2019 10:04 am ET

OEA aprobó resolución para que se permita entrada de ayuda humanitaria a Venezuela

El régimen de Maduro respondió rechazando la convocatoria de la sesión especial por haberse realizado contra su voluntad

ayuda humanitaria

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que hace un llamado para que se permita el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela, según lo informó la Cancillería colombiana.

Colombia, con el copatrocinio de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú, presentó el proyecto en sesión extraordinaria, en el que además se insta “en especial a las fuerzas militares y de policía a que se abstengan de bloquear el ingreso de ayuda humanitaria” y se acoge la declaración que establece que esto no viola el principio de no intervención.

Lee también: Pompeo: EEUU “no se quedará quieto mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”

La resolución fue aprobada con 19 votos a favor y señala que es necesario “reiterar su llamado a que se permita el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela (…), animar a los estados miembros, a los Observadores Permanentes y a las organizaciones internacionales competentes a continuar apoyando e implementando medidas para atender la crisis”.

El régimen de Maduro respondió rechazando la convocatoria de la sesión especial por haberse realizado contra su voluntad y la consideró un “acto hostil e inamistoso”.

Es el primer pronunciamiento de la OEA desde que militares impidieron el ingreso de toneladas de ayuda humanitaria que la oposición venezolana aspiraba ingresar desde Colombia, Brasil y Curacao. Sin embargo, el texto de la resolución no menciona explícitamente los eventos ocurridos el 23 de febrero.

La resolución cita al Comité Jurídico Interamericano -órgano adscrito a la OEA- al aseverar que la recepción de ayuda humanitaria “no viola el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y, por lo tanto, cualquiera fuere el Estado de su procedencia, debe ser aceptada y distribuida de forma equitativa entre la población

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement