Connect with us

Internacional

20/06/2020 11:58 am ET

OEA alertó sobre reclutamiento forzado de menores de edad en Colombia

Las niñas y adolescentes son víctimas de explotación y agresión sexual

Tres años después de la firma de la paz en Colombia, aún hay grupos armados ilegales que reclutan a menores de edad, alertó una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Alarma la persistencia del reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes”, afirmó Roberto Menéndez, jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA.

Lee también: Acnur preocupada por impacto de COVID-19 en migrantes venezolanos

Al presentar el informe sobre el último semestre de 2019 ante el Consejo Permanente de la OEA, Menéndez señaló además que la instalación de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, el secuestro, la violencia sexual, el confinamiento y el desplazamiento, han generado profundos impactos en comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas.

Según la misión de la OEA, que realizó más de 1.200 misiones de monitoreo, las acciones de expansión del control territorial de los grupos armados ilegales afectaron zonas del oeste, noroeste y centro sur del país, así como fronterizas con Venezuela (Catatumbo, Arauca) y con Ecuador (Pacífico Nariñense, Putumayo).

El informe precisó que el ELN aprovecha los espacios escolares para “inducir u obligar” a los alumnos a sumarse a la organización. También señaló reclutamiento forzado de menores por parte del ELN y disidencias de las exfarc en resguardos indígenas y comunidades negras.

Los hombres son usados para actividades de vigilancia, cobros de extorsión, transporte y actividades de tipo militar. En el caso de los indígenas, los grupos armados ilegales se benefician de su conocimiento del terreno para emplearlos como “anillos de seguridad”.

Las niñas y adolescentes cumplen roles de reclutadoras de otros menores y son víctimas de explotación y agresión sexual.

Advertisement
Advertisement