Connect with us

Internacional

02/10/2018 9:56 pm ET

Niños migrantes venezolanos son explotados en Brasil

Los menores son obligados a trabajar, ejercen violencia contra ellos y otros corren el riego de violencia sexual.

Niños y adolescentes venezolanos en el norte de Brasil están expuestos a explotación laboral, violencia sexual y otros malos tratos, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Unicef divulgado este martes.

El reporte sobre inmigrantes en el fronterizo estado de Roraima señala casos de trabajo infantil, incluso sin remuneración, así como amenazas de violencia física; enciende además alarmas sobre arreglos de matrimonio, propuestas monetarias para donación de sangre u órganos, separación familiar, secuestro y riesgo de violencia sexual.

Para realizar el informe se entrevistaron entre mayo y junio a 3.785 inmigrantes en Boa Vista, capital de Roraima, y Pacaraima, una localidad fronteriza con Venezuela. Del total, 425 (11,2%) tenían a cargo la responsabilidad de niños y adolescentes, no necesariamente sus hijos (52,7%). El informe fue elaborado a partir de las respuestas de estos inmigrantes, representando información referente a 726 niños y adolescentes, por lo que no puede extrapolarse a todo el flujo migratorio, advierte el documento.

Lee también: Puerto Rico apoyará de manera logística a la oposición venezolana

El 63,5% de los menores de edad de la muestra no acude a la escuela y casi todos los adultos entrevistados afirmaron que los niños y adolescentes bajo su responsabilidad han comido de forma irregular desde su llegada a Brasil.

El estudio busca definir un perfil actualizado de los inmigrantes y recabar características demográficas y vulnerabilidades de los menores de edad de este flujo migratorio.

La mayoría de los entrevistados tiene entre 26 y 35 años de edad. Un 68% dijeron tener hijos y casi la mitad del total declaró haberlos dejado en Venezuela. Un 55% tiene nivel secundario de educación y 34% tenían empleo antes de migrar.

afp

Contexto Diario

Advertisement
Advertisement