Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/03/2018 1:44 am ET

Museo del Cráter de Chicxulub, una ventana al origen del universo y la vida

Interrogantes sobre la extinción de los dinosaurios y otras formas de vida causada por el impacto de un meteorito hace unos 65 millones de años y su relación con procesos actuales, como el calentamiento global, se despejarán en el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub.

El recinto abrirá sus puertas en septiembre próximo en el complejo del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), a 37 kilómetros de Mérida, la capital de este estado del sureste de México.

“El museo tendrá como eje temático el cráter de Chicxulub y será uno de los pocos que hay en el mundo con laboratorios para entender mejor la vida en la Tierra; será un museo vivo”, dijo a Efe Zeus Mendoza González, enlace de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán y el Parque Científico Tecnológico.

Mendoza indicó que el Museo de Ciencias brindará conocimientos sobre el meteorito de Chicxulub “antes, durante y después del suceso” que formó el cráter, que tiene una mitad en tierra y la otra en el mar.

El Museo de Ciencias, que registra un avance de 70 %, cuenta con seis laboratorios terminados que servirán para las investigaciones de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), así como del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

“Será una plataforma que revolucionará la ciencia, ya que se exhibirán los datos más recientes sobre la expedición al cráter. Tendrá cuatro salas que abordarán temas sobre el inicio del universo y su conformación, los cráteres de impacto, la extinción de los dinosaurios, la aparición de mamíferos, la vida y la biodiversidad”, expuso Mendoza.

El Museo mostrará, entre otras cosas, la ubicación exacta del lugar donde cayó el meteorito, dijo el catedrático, que bromeó: “Quien nació en Yucatán, nació dentro del cráter de Chicxulub”.

Señaló en un mapa los casi 200 kilómetros de diámetro del cráter ubicado entre el mar y la tierra y que, según los científicos fue causado por un asteroide o cometa de 10 a 20 kilómetros de diámetro que cayó en lo que hoy es el municipio de Chicxulub del estado de Yucatán.

Asimismo, mostró la Litoteca de la UNAM, que almacenará núcleos de roca extraídos del cráter. “Aquí los resguardarán y vendrán científicos a continuar sus investigaciones, tendrán a la mano todo lo relacionado con el meteorito”, indicó.

Vendrán expertos para continuar el proyecto que dirige el catedrático Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien hace dos años formó parte del International Ocean Discovery Program, una expedición que contó con el apoyo de 20 países para perforar el cráter desde el mar.

Parte de los resultados de esa investigación también estarán en el Museo, que se construye con una inversión de 70 millones de pesos (3,7 millones de dólares) y contará con 2.200 metros cuadrados de edificación que albergarán cuatro salas con muestras que además acogerán conferencias y seminarios.

Las salas tendrán espacios para que los asistentes se conviertan en parte de la construcción del conocimiento a través de pantallas interactivas, vídeo mapping, microscopios e imágenes de alta resolución.

En una segunda etapa del Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub se construirá un planetario para que los visitantes disfruten un espectáculo astronómico y podrán emplear dispositivos inteligentes conectados a una red de domótica que podrá controlar y regular, desde una consola central, el uso de la electricidad con sensores de movimiento e infrarrojos.

Zeus Mendoza explicó que con la alianza entre la UNAM, la UADY y el CICY se creará una plataforma para que los resultados de los estudios e investigaciones se den a conocer a la sociedad, como la tienen el Museo de las Ciencias de la UNAM “Universum” y el Museo del Cráter de Sudbury, en Canadá.

El Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub favorecerá la generación de más estudios internacionales y proyectará a Yucatán en el mundo, sostuvo.

El impacto será positivo desde cualquier ángulo, “ya que generará empleos para profesionales altamente calificados, dedicados a las colecciones científicas que albergará el Museo y a las exposiciones, y eso representará un beneficio directo para el capital humano de calidad”, acotó.

EFE

Lee también:

Advertisement

Internacional

La abuela de 102 años que se convirtió en la paracaidista más longeva del planeta

Ella realizó su primer salto en paracaídas en 2016 el día en que cumplió 100 años

paracaidas

Una bisabuela de 102 años se convirtió seguramente en la paracaidista más anciana del planeta tras participar en un salto de 4.300 metros en el sur de Australia.

Irene O’Shea, la aventurera mujer, consideró que se sentía “normal” tras haberse precipitado por el cielo a 220 kilómetros por hora.

Lee también: Así fue como Carlos Vives y otros famosos hicieron llorar a una inmigrante venezolana

Ella realizó su primer salto en paracaídas en 2016 el día en que cumplió 100 años.

Pero no fue hasta este domingo cuando se ganó su presencia en los libros de récords, ya que, según los organizadores, se convirtió en la paracaidista más anciana en el planeta, con 102 años y 194 días.

O’Shea participó en el salto para recaudar fondos para una organización benéfica que investiga la cura de una enfermedad de la neurona motora, que causó la muerte de su hija.

“El cielo estaba despejado e hizo un buen día aunque pasé mucho frío”, explicó O’Shea en declaraciones a la prensa australiana.

Fuente: AFP

Seguir leyendo

Internacional

Así fue como Carlos Vives y otros famosos hicieron llorar a una inmigrante venezolana

Detrás de la experiencia está el lanzamiento de la campaña #UnchallengeporVenezuela

Carlos Vives

Es difícil imaginar a Carlos Vives confabulado con Andrés Cepeda y Santiago Cruz para hacer llorar a una migrante venezolana, además dentro de un autobús, pero eso fue exactamente lo que pasó en Bogotá y fue capturado por el youtuber Daniel Samper Ospina.

Obviamente, no fue algo cruel, sino uno de los actos más hermosos y conmovedores que se han filmado de celebridades latinas en las redes sociales.

Lee también: Estos fueron los inesperados cambios del mapa político en el 2018

El video es impresionante, de esos que provocan emociones profundas y lágrimas abundantes. La historia de cómo se logró es aún más increíble y el propósito es algo que las familias de los que han salido de Venezuela agradecerán por el resto de sus vidas.

Carlos Vives

Detrás de la experiencia está el lanzamiento de la campaña #UnchallengeporVenezuela #RetoporVenezuela, que invita a la gente a hacer algo positivo por un venezolano inmigrante, de la iniciativa Somos Panas Colombia, parte de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados. La campaña busca promover el entendimiento y acabar con la xenofobia contra los refugiados venezolanos en ese país.

Carlos Vives

La idea comenzó, según contó el propio Samper Ospina, con la cantautora venezolana Reymar Perdomo, quien es la protagonista de un video viral en el que, con un ukelele, canta una canción que compuso sobre su experiencia de salir de su país escapando de la situación y asentarse en Lima. Samper Ospina la encontró y la entrevistó. La artista le confesó que sus ídolos eran Vives, Cepeda y Cruz.

Carlos Vives

De inmediato el youtuber contactó a los músicos, quienes accedieron a sorprender a Perdomo en un autobús en Bogotá.

Samper Ospina consiguió que la venezolana viajara con la excusa de que quería hacer un video con ella.

Lo que pasó dejó a todos en lágrimas.

La organización que lanzó la campaña también ha lanzado #Navidadconunpana, en la que exhorta a contar “como has hecho para que un venezolano se sienta en casa”.

Con información de: El Nuevo Herald

Seguir leyendo

Internacional

Estos fueron los inesperados cambios del mapa político en el 2018

Venezuela sigue sin duda en el centro del debate de toda la política regional

El calendario electoral y político de América en 2018 dejó grandes cambios en la región, entre los que destacan la elección del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México, el Jair Bolsonaro en Brasil y la llegada de Miguel Díaz-Canel a Cuba luego de casi 6 décadas de castrismo.

López Obrador, elegido en julio, y Bolsonaro, en octubre, tienen en común que llegaron a la Presidencia de sus países por el descontento con la economía, la corrupción y la violencia, fenómenos muy presentes en los dos grandes países latinoamericanos.

Lea también: Así se camufló autor de matanza de Brasil por más de 40 años

López Obrador asumió el 1 de diciembre con la promesa de un gobierno austero, dando prioridad a la política interna. Sobre las relaciones de México con el exterior señaló que espera tener buenos nexos tanto con el presidente de EE.UU., Donald Trump, como con el de Venezuela, Nicolás Maduro.

Precisamente, esa dualidad es la que ha creado incertidumbre en el plano internacional, ya que México fue uno de los que lideró las presiones contra el Gobierno de Maduro por la crisis en ese país que ha causado el éxodo de miles de venezolanos.

El caso del Bolsonaro genera aún más incertidumbre en lo referido al Mercosur, que integra Brasil junto a Argentina, Paraguay y Uruguay. El presidente electo, que asumirá el cargo el 1 de enero, ya dejó claro que ese bloque comercial no será una prioridad para su Gobierno.

Además, el nombramiento de Ernesto Araújo como futuro canciller de Brasil preocupa a sus vecinos por sus posiciones contra lo que llama “globalismo” y su defensa del nacionalismo.

Otro relevo histórico fue la elección de Díaz-Canel como presidente de Cuba, el 19 de abril, después de casi seis décadas de que los hermanos Fidel y Raúl Castro dirigieran la isla.

Ese cambio de gobierno fue visto como una oportunidad de una transición en Cuba, sin embargo, en sus primeras palabras como presidente, Díaz-Canel aseguró que Raúl Castro “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación” y garantizó que dará “continuidad a la Revolución cubana”.

La carrera electoral arrancó este año en Costa Rica, cuando en abril resultó ganador el izquierdista Carlos Alvarado; en el mismo mes le siguió Paraguay con el derechista Mario Abdo Benítez, y en junio Colombia eligió al derechista Iván Duque.

El 20 de mayo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue reelegido en unos comicios en los que no se presentó la mayoría de la oposición por estar inhabilitados, presos o por considerar que no existían garantías para un proceso electoral justo.

Venezuela sigue sin duda en el centro del debate de toda la política regional, la crisis que atraviesa ese país y sus relaciones han marcado de alguna manera las decisiones de los gobiernos de América, en las que incluso Trump ha insinuado que debe haber más “presión” para que haya un cambio en el país.

Así, en los últimos tres años el continente ha dado un giro hacia la centro-derecha, donde la excepción este año fue el cambio en México.

Para el próximo año están previstas las elecciones presidenciales en Argentina, donde el presidente Mauricio Macri ya ha dado muestras de buscar la reelección; y en Bolivia, Evo Morales fue habilitado para postularse de nuevo, lo que ha generado fuertes protestas en el país tanto de opositores como de sectores que hasta ahora lo apoyaban.

También tienen una cita con las urnas Guatemala, El Salvador y Uruguay, donde se prevé que dominarán los partidos en el Gobierno.

Estados Unidos estará también en el radar con la precampaña para las elecciones presidenciales de 2020 en las que Trump buscará la reelección, que ya tuvo una primera medición en las urnas con los comicios legislativos en los que los republicanos se quedaron con el dominio del Senado y los demócratas con la Cámara de Representantes.

Redacción Contexto Diario

Fuente: EFE

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement