Connect with us

Internacional

04/06/2018 11:36 am ET

Mujer latinoamericana presidirá la ONU por primera vez en la historia

María Fernanda Espinosa de Ecuador y Mary Elizabeth Flores de Honduras se disputan la presidencia

Esta semana se define quién presidirá la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de la 73ª sesión del organismo y en la disputa por el puesto están dos mujeres latinoamericanas: la embajadora de Honduras ante la ONU, apoyada por países como Colombia, Brasil y Perú, y la canciller ecuatoriana, apoyada entre otros por Venezuela.

Por un principio de rotación regional, el candidato que le corresponde dirigir el comité a partir de septiembre debe ser del Grupo de América Latina y el Caribe.

Sin embargo, la región no llegó a un consenso y se va a presentar dividida ante los comicios que se realizarán este martes, donde los países miembros elegirán al sucesor del eslovaco Miroslav Lajcak.

Las candidatas al mandato, que tiene por duración un año, son la hondureña Mary Elizabeth Flores Flake, de 44 años, y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, de 53..

Sin embargo, la rivalidad del ambiente se debe a que Ecuador, que había apoyado en un inicio a Honduras, anunció la candidatura en febrero, lo que causó “malestar y sorpresa” para la delegación contraria.

Leer también: Un impresionante meteorito surcó el cielo de China

De todas formas, Honduras es apoyado por Estados Unidos y por parte del Grupo de Lima, integrado por una quincena de países que rechazan al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

A pesar de esto, Honduras podría perder los votos en la región árabe por tener una posición marcada en el conflicto israelo-palestino y en Europa que mostró su rechazo a las últimas elecciones presidenciales realizadas en el país centroamericano.

En esta oportunidad, la votación en la ONU será secreta y ganará la que obtenga mayoría simple de los votos.

Independientemente de quien gane, esta sería la cuarta vez en la historia que una mujer preside el organismo más grande la ONU, y la primera de una fémina latinoamericana.

Optimismo de Espinosa

En una entrevista con Efe, la canciller asegura que en los últimos días ha recibido promesas de apoyo de numerosos países y considera que el “panorama es tremendamente positivo para el Ecuador”.

Espinosa explica que está tratando de trasladar al resto de países tres grandes mensajes: el primero, que es necesario “fortalecer el multilateralismo”; el segundo, que es urgente que la ONU muestre capacidad para responder a los principales retos globales; y el tercero, que Naciones Unidas necesita “acercarse a la gente” y conectar sus decisiones directamente con los ciudadanos.

Su campaña, sin embargo, se ha encontrado con críticas desde sectores de la oposición, que la semana pasada presentaron firmas para solicitar un juicio político contra la canciller.

 

Redacción: contextodiario.com

Advertisement
Advertisement