Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

30/07/2019 4:50 pm ET

Mira el impresionante lago de lava que se encuentra en plena Antartida

Después de 30 años de investigación,han descubierto el octavo lago de lava del planeta en una remota isla subantártica

A pesar de lo que dicen las películas, muy pocos de los 1.500 volcanes potencialmente activos de la Tierra contienen en realidad charcos de lava burbujeantes.

Estos lagos de lava son tan raros que antes del miércoles sólo existían siete. Ahora, después de 30 años de investigación, un equipo de científicos ha descubierto el octavo lago de lava del planeta en una remota isla subantártica.

Lee también:Diez animales gigantescos que viven en las profundidades marinas

Las imágenes de satélite de alta resolución confirmaron la existencia del lago de Mount Michael, un volcán activo en la isla Saunders, en las islas Sandwich del Sur.

Científicos del British Antarctic Survey y del University College London publicaron estos hallazgos esta semana en la revista Volcanology and Geothermal Research.

“Estamos encantados de haber descubierto una característica geológica tan notable en el territorio británico de ultramar”, señaló en un comunicado de prensa el coautor del estudio Alex Burton-Johnson.

“Identificar el lago de lava ha mejorado nuestra comprensión de la actividad volcánica y el peligro en esta isla remota, y nos dice más sobre estas características raras.”

En la década de 1990, las imágenes de satélite del Monte Michael mostraban lo que podría ser un lago de lava, pero la resolución de las imágenes era demasiado baja para confirmar su existencia. La remota ubicación del Monte Michael también hizo muy difícil capturar imágenes del volcán.

“El Monte Michael es un volcán en una isla remota en el Océano Antártico. Es extremadamente difícil de acceder, y sin imágenes satelitales de alta resolución habría sido muy difícil aprender más sobre esta asombrosa característica geológica”, dijo la autora principal Danielle Gray en un comunicado de prensa.

Lee también:Pastor evangélico mantuvo cautivo a joven y lo abusó 40 días

El lago de lava en el Monte Michael tiene de 90 a 215 metros de diámetro, más ancho que dos campos de fútbol. Se estima que la lava fundida en el lago está entre 989 y 1279 grados centígrados (1,812 y 2,334 grados Fahrenheit).

Los otros siete lagos de lava conocidos se encuentran en el volcán Nyiragongo en la República Democrática del Congo, el volcán Erta Ale en Etiopía, el Monte Erebus en la Antártida, el Monte Yasur en Vanuatu, el volcán Kilauea en Hawaii, la isla Ambrym en Vanuatu y el volcán Masaya en Nicaragua.

Advertisement
Advertisement
Advertisement