Connect with us

Internacional

19/06/2018 3:50 pm ET

Miles de venezolanos colapsan hospitales de Cúcuta

Solo un centro de salud ha atendido más de 14 mil pacientes del vecino país.

situación crítica en hospitales de cúcuta

El colapso económico de Venezuela, incluida la hiperinflación, está ejerciendo presión financiera sobre el sistema de salud en Cúcuta y otras ciudades colombianas.

Cerca de 820,000 venezolanos han dejado la tierra natal para vivir en Colombia durante los últimos 15 meses, y se espera que continúe el éxodo, según han indicado las autoridades colombianas.

Cúcuta, la ciudad más grande a lo largo de la frontera porosa y separada por un puente que conecta con Venezuela, ha llevado la peor parte de la afluencia.

Leer también: Ledezma fue recibido en Ecuador por exaspirante presidencial Cynthia Viteri

Solo en el hospital principal, Erasmo Meoz, cerca de 14,000 pacientes venezolanos han sido tratados en los últimos tres años, la mayoría sin seguro de salud, dijo Juan Agustín Ramírez, director de la instalación de 500 camas.

El hospital tiene una deuda acumulada de aproximadamente 6 millones de dólares por atender a los venezolanos, cifra que el gobierno colombiano aún no ha reembolsado como prometió el año pasado, dijo Ramírez.

“Esto ha creado una crisis financiera … y llega un momento en que colapsamos”, dijo.

Hasta hace poco, el hospital solo atendía a unos pocos venezolanos, principalmente por lesiones en el camino, dijo Ramírez.

Pero ahora, es frecuente y hasta uno de cada cinco pacientes en el hospital, es venezolano, y su sala de emergencias permanece abarrotada.

Leer también: Abogada de Assange anhela que el caso llegue a la ONU

Muchos son niños que sufren enfermedades de la piel, diarrea y problemas respiratorios. Otras son mujeres que tienen embarazos de alto riesgo y llegan desnutridas, que han tenido pocos o ningún control prenatal.

“Es una señal de que algo serio está sucediendo con la salud pública en Venezuela”, dijo Ramírez a la Fundación Thomson Reuters.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement