Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

01/12/2017 11:54 am ET

Miembros de la Fiscalía de España pidieron prisión a exgobernantes secesionistas catalanes

Magistrados de la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) de España solicitaron este viernes al juez que investiga el proceso independentista en la región de Cataluña, que mantenga en prisión preventiva a los ocho exconsejeros del Gobierno catalán cesado y a los líderes de dos organizaciones secesionistas de esa comunidad autónoma.

Todos ellos comparecieron ante el magistrado Pablo Llarena a quien solicitaron su puesta en libertad, lo que resolverá el próximo lunes 4, horas antes de que comience la campaña electoral para los comicios regionales del 21 de diciembre, en los que concurren siete de esos ocho exconsejeros y uno de los líderes de las entidades independentistas.

Tras escuchar sus comparecencias, la Fiscalía del Supremo considera que “en estos momentos persisten los riesgos de fuga y de reiteración delictiva”, por lo que solicita su permanencia en prisión.

Entre los exgobernantes catalanes, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el anterior consejero de Exteriores, Raül Romeva, fueron los únicos que se negaron a responder a las preguntas de la Fiscalía, mientras que el resto contestaron a las acusaciones en mayor o menor medida.

Junqueras y otros siete miembros del anterior gobierno regional catalán (destituido el 27 de octubre por el Ejecutivo español) permanecen en prisión desde el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos en relación con el proceso independentista en Cataluña.

El expresidente catalán Carles Puigdemont y otros cuatro exconsejeros, reclamados por la Justicia española, siguen en Bélgica a la espera de que las autoridades judiciales de ese país decidan si son entregados a España.

También están en prisión, desde el 16 de octubre, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sánchez y el presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, como sospechosos de un delito de sedición por el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre, cuando este cuerpo de seguridad realizaba una operación para impedir el referéndum ilegal de “autodeterminación” del 1 de octubre.

Todos fueron encarcelados por orden de la Audiencia Nacional española, que inicialmente se encargó de investigar los posibles delitos citados a petición de la Fiscalía.

(Con información de EFE)

Lee también:

Advertisement
Advertisement
Advertisement