Connect with us

Internacional

26/10/2020 3:42 pm ET

Médicos protestaron contra el manejo de la COVID-19 en Colombia

Realizaron homenaje a los trabajadores de salud fallecidos

Trabajadores de la salud realizaron este lunes una protesta en la plaza central de Bogotá para rechazar la forma en que el Gobierno colombiano ha manejado la pandemia de COVID-19.

Los manifestantes ubicaron 165 sillas blancas en la plaza, que representan el número de trabajadores de la salud fallecidos por el virus en Colombia.

Lee también: YouTube borrará videos que desinformen sobre vacunas contra COVID-19

“Es un homenaje a todos los trabajadores de salud que fallecieron durante la pandemia (…) Eran muertes evitables que se debieron a falta de elementos de protección personal y a la forma en que el gobierno decidió atender esta pandemia”, dijo a la AFP el doctor Herman Bayona, presidente del Colegió Médico de Bogotá.

Sobre cada una de las sillas, los manifestantes pusieron una cinta negra, una rosa y un papel con el nombre, la edad, la profesión y la fecha de fallecimiento de sus colegas muertos con coronavirus.

Bayona acusó al gobierno de priorizar “el tema económico sobre el derecho a la salud y la vida”, y cuestionó la “intermediación” de los recursos destinados al manejo de la emergencia sanitaria a través de empresas privadas, llamadas Entidades Promotoras de Salud (EPS).

“Para ahorrarle dinero a las EPS (los funcionarios del gobierno) limitaron las pruebas” de COVID-19, denunció Gina Rojas, médica y vocera de Dignidad Médica, una organización que vela por los intereses de los trabajadores de la salud.

Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Argentina, España y Francia.

Advertisement
Advertisement