Connect with us

Internacional

12/09/2018 4:10 pm ET

Luis Almagro visitó Colombia para abordar crisis migratoria venezolana

El objetivo es buscar mecanismos de cooperación para ayudar a los países receptores.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, inició este miércoles una visita de tres días a Colombia para evaluar la migración de miles de venezolanos que huyen de la crisis en su país y analizar ayudas a las naciones receptoras.

Almagro llegará a Bogotá para liderar la primera misión del grupo de trabajo creado en la Organización de Estados Americanos (OEA) para atender la que ha calificado como “la crisis migratoria más grande” del hemisferio occidental, de la que responsabiliza al gobierno “dictatorial” de Nicolás Maduro.

“Para Colombia este es un paso trascendental. Hemos dicho que tenemos que actuar frente a esta crisis migratoria proveniente de Venezuela en el orden nacional, en el orden regional y en el orden internacional”, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo.

 

Lee también: Las cifras de la migración venezolana que el Gobierno se empeña en ocultar

El equipo visitará las fronteras de las naciones receptoras de venezolanos para elaborar un informe que defina “mecanismos de cooperación” para ayudar a estos países, desbordados por la llegada diaria de cientos de migrantes, explicó la cancillería colombiana.

Colombia es partícipe de la creación de un fondo multilateral para responder ante la emergencia y prevé plantear en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas la designación de un enviado especial del organismo que coordine la respuesta al “éxodo”.

Colombia es uno de los países que recibe diariamente venezolanos que llegan a pie o en autobús para viajar hacia Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Almagro llegará a la capital colombiana a la 1:30pm (hora local), aunque su agenda comenzará el día siguiente en la ciudad caribeña de Cartagena, cuando se reúna con el presidente Iván Duque y el canciller Trujillo. El viernes visitará Cúcuta, principal punto de entrada de venezolanos.

El gobierno venezolano niega que exista una crisis migratoria y considera “injerencista” la actitud de la OEA.

Contexto Diario

Advertisement
Advertisement