Connect with us

Internacional

14/08/2018 8:49 am ET

Luciano, el primer nacimiento en tránsito de la migración venezolana

Larense Gerangelys Aguilar iba a Perú, pero parió en Ecuador.

Luciano es el nombre del posible primer bebé que nació en tránsito producto de la migración venezolana. Será registrado como ecuatoriano en Tulcán.

Estaba planificado que  Gerangelys Aguilar Espinoza, de 20 años de edad y madre ya de dos niñas, daría a luz en Perú donde se dirigía y donde le esperaba su padre Rubén, quien trabaja como guardia.

Lee también: Más de 90 venezolanos murieron violentamente en Colombia durante el 2018

Gerangelys, oriunda del estado de Lara, tuvo a Luciano, su tercer hijo, a las 23:50 del viernes 10 de agosto en el hospital Luis G. Dávila de Ecuador. Ella viajaba hacia Lima, Perú, con sus dos hijas, de 2 y 4 años, y su hermana Geraymar, de 15.

Gerangelys dejó Lara y con ocho meses de embarazo llegó a Cúcuta, Colombia, el martes 7. Al día siguiente salió en bus hacia Rumichaca, pero demoró para sellar la tarjeta andina, pues del lado colombiano solo hay tres ventanillas de atención; Ecuador dispone de 16.

El trajín y la espera en las filas habrían acelerado el parto de Gerangelys. La mujer relató que cuando pasó el sellado de la tarjeta andina empezó a sentir dolores en el vientre, y que cruzó el puente de Rumichaca tomada de las manos de sus hijas y que su hermana arrastraba las maletas.

Luciano sería inscrito  como ecuatoriano en Tulcán, en el posible primer caso de nacimiento en tránsito por migración venezolana.

El día que nació Luciano falleció en Rumichaca una niña de 5 años y 11 meses. El cadáver fue sepultado la noche del sábado 11 en el cementerio general de Tulcán. Los padres, nigerianos, vivían en Venezuela y se dirigían a Lima.

En la noche, cientos de venezolanos se recuestan en el piso de Migración en el puente de Rumichaca. Todos sienten frío. La temperatura alcanza los 7 grados.

Esa semana del 7 de agosto la aglomeración de migrantes, en su mayoría venezolanos en el puente Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, superó todas las expectativas.

Los migrantes venezolanos llegan a ese paso fronterizo en  pugnan por salir de territorio colombiano hacia Ecuador, Perú y Chile. Cerca de 8 mil extranjeros estaban a la espera de tramitar sus documentos de salida.

Además, la movilidad en el sector presenta problemas dado a que los ciudadanos se han apostado en la vía junto a sus maletas y bolsos, a la espera de solucionar su estatus migratorio.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement