Connect with us

Internacional

14/12/2018 10:38 pm ET

Lo que dijo Rusia sobre especulaciones en torno a bombarderos nucleares en Venezuela

La OEA manifestó su preocupación de que las aeronaves hicieran ejercicios militares en el país sudamericano

bombarderos

Rusia rechazó este viernes las suposiciones de que los dos bombarderos Tu-160 que envió a Venezuela el pasado día 10 de diciembre portaran armas nucleares, en respuesta a una declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA), que expresó su preocupación por la presencia de esos aviones en Venezuela.

“Rusia cumple plenamente sus obligaciones del Protocolo II anexo al Tratado de prohibición de armas nucleares en América Latina (…), que refrenda garantías que excluyen el uso o amenaza con armas nucleares por Rusia contra un Estado de la región”, afirmó un comentario difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Lea también: Colombia inhabilitó a Odebrecht e impuso multas por altas sumas de dinero

La nota, subrayó que el vuelo de los bombarderos estratégicos rusos “de ninguna manera infringe los postulados” de dicho documento, conocido como el Tratado de Tlatelolco.

Moscú lamentó que la Secretaría General de la OEA “emplee su estatus para difundir información infundada y falsa sobre la política de Rusia en la región de Latinoamérica con la manida muletilla de ‘es altamente posible'”.

“No podemos aceptar que una estructura regional tan respetada como la OEA haga declaraciones políticas que apuntan objetivamente a crear una atmósfera de desconfianza en las relaciones entre Rusia y los Estados de América Latina y el Caribe”, señaló Exteriores.

La declaraciones de Rusia llegan en respuesta a las acusaciones de la Secretaría de General de la OEA que expresó su “gran preocupación por las noticias provenientes de Venezuela sobre la posibilidad de que aviones de Rusia capaces de usar armas nucleares se encuentren en su territorio”.

La OEA recordó que la presencial militar rusa en Venezuela el ilegal debido a que no fue aprobada por el Parlamento.

Los bombarderos estratégicos Tu-160 abandonaron este viernes Venezuela y regresaron a sus bases habituales.

EFE

Advertisement
Advertisement