Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

26/11/2017 6:00 am ET

Lesiones en manos y muñecas predominan en práctica deportiva escolar estadounidenses

Los atletas de escuelas secundarias tienen tasas más elevadas de lesiones en manos y muñecas, especialmente en algunos deportes, según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

Los jugadores de fútbol americano correrían el mayor riesgo, por amplio margen, aunque aquellos estudiantes que practican hockey sobre césped y sobre hielo, softball y baloncesto también tienen más probabilidades de sufrir estas lesiones, que pueden requerir costosas cirugías y mantener a los adolescentes lejos del deporte por semanas, dijeron los autores.

“Los deportes de contacto tienen altas tasas de lesiones en mano/muñeca comparado con otros deportes, lo que es indicio de una necesidad de esfuerzos de prevención específicos”, escribieron la doctora Bernadette Johnson del Hospital de Niños de Colorado en Aurora y colegas en la revista Pediatrics.

Mientras que practicar deportes tiene beneficios claros en la salud de niños y adolescentes, los atletas jóvenes corren riesgo de lesión, señala el equipo de investigadores.

Las lesiones de mano y muñeca representan el 17 por ciento de los problemas pediátricos y adolescentes ligados a deportes y pueden afectar la capacidad de completar sus tareas escolares además de mantenerlos fuera del campo de juego, agregaron.

Los expertos analizaron datos de un estudio sobre control de lesiones ligadas al deporte con una muestra amplia de escuelas secundarias, que comenzó en 2005-2006 hasta 2015-2016. En 40.195.806 exposiciones durante práctica de deportes, hubo 6.723 lesiones de mano/muñeca, lo que representó un total de 1,7 lesiones cada 10.000 exposiciones.

Casi la mitad de las lesiones se produjeron en competencia y la otra mitad, en prácticas. Pero dado que los jugadores pasan mucho más tiempo entrenando que compitiendo, las tasas de lesión eran tres veces mayores durante los partidos.

Un 45 por ciento de las lesiones eran fracturas, mientras que un 11,6 por ciento eran magullones y un 9 por ciento esguinces. La mayoría fueron por contacto con otro jugador (40,9 por ciento), con equipamiento (30,3 por ciento) o con la superficie de juego (25,1 por ciento).

Advertisement
Advertisement
Advertisement