Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

19/01/2019 6:26 pm ET

Las terribles historias de los migrantes venezolanos en Trinidad

Se unieron para denunciar los abusos de los que son víctima en la isla

venezolanos en trinidad

Angela Espinoza, como toda venezolana con aspiraciones, emigró con la idea de procurarse una vida mejor, por lo que junto con una amiga llegó a Trinidad y Tobago, donde presuntamente fueron secuestradas y agredidas por un hombre de la localidad de Río Claro.

La venezolana relató su historia a los medios de comunicación de Trinidad y Tobago durante una conferencia de prensa el pasado viernes 18 de enero de 2019. La historia fue inicialmente publicada por Loop News en diciembre de 2018.

Lee también: La mujer que ayuda a los venezolanos en Colombia que no tienen donde caer muertos

Casi llorando, Angela Espinoza, una estudiante de medicina de Tucupita en Venezuela, dijo que llegó a Trinidad de manera ilegal con la idea de pronto poder enviar ayuda a su padre, quien es diabético, y a su hermano que se quedaron en su país natal. Sin embargo, un “amigo” las traicionó invitándolos a visitar Río Claro, donde fueron secuestradas.

Espinoza dijo que logró conectarse a una conexión WiFi en la casa donde estaba atrapada y solicitar ayuda. Sin embargo, tras ser rescatadas, sus atacantes supuestamente fueron dejados en libertad sin ninguna explicación.

La venezolana dijo que las personas que la secuestraron son parte de una red de trata de personas y que al parecer tienen vínculos dentro de la policía.

El historia de Espinosa es una de las muchas que se leen en los medios de comunicación y que están relacionadas con venezolanos maltratados en la Isla y que no son escuchados por las autoridades.

 

Venezolanos en Trinidad

Espinoza formuló sus denuncias ante los medios de comunicación de Trinidad

“No tuvimos agua ni comida durante cuatro días. No se nos permitió hablar con nadie. Nos trataron como animales ”, dijo.

La sesión informativa se llevó a cabo para abordar los abusos a los que están siendo sometidos los refugiados a manos de las autoridades.

El grupo de venezolanos que acompañó a Espinoza   dijo que presentarán una petición al Primer Ministro, Dr. Keith Rowley, y al Ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, en la próxima sesión del Parlamento para abordar estos abusos y la falta de leyes sobre refugiados en Trinidad y Tobago.

Más historias horribles

Otros venezolanos que acudieron al encuentro con los medios de comunicación de Trinidad, también hicieron sus denuncias.  Un hombre con su certificado de solicitante de asilo junto con su compañero, dijo que la policía rompió su puerta y los detuvo sin explicación, simplemente diciendo que había una “investigación”.

Una mujer que optó por no ser identificada dijo que a su padre, que es diabético, se le está negando medicamentos o incluso suficiente agua mientras se encuentra detenido en el Centro de Detención de Inmigrantes (IDC). Sus padres, que están enfermos y son ancianos, fueron detenidos durante los últimos cinco meses.

“Nos dijeron que somos menos que perros. Traté de enviarle cosas para mantener su nivel de azúcar en la sangre, y me dijeron “no”. “No sé cuánto tiempo van a retenerlos allí, morirán si se quedan aquí”, dijo.

venezolanos en Trinidad

Todos los venezolanos contaron sus terribles historias y piden la intervención de las autoridades

Otro dijo que al menos un niño estaba siendo retenido en el IDC con sus padres, sin protecciones para ellos ni evaluaciones por parte de los Servicios de Protección Infantil.

Los refugiados dijeron que a menudo  son detenidos por las autoridades, que luego son llevados ante un magistrado y obligados a pagar una fianza, algunos han pagado hasta 10,000 dólares. No se les permite trabajar y muchos no pueden pagar la fianza.

Aún más horrorosas son las afirmaciones de que mujeres y hombres venezolanos han sido violados en el IDC. Una mujer que estuvo detenida allí dijo que habló con mujeres que fueron violadas. Una de las mujeres supuestamente quedó embarazada.

Young, quien se encontraba en Londres liderando una visita de la Delegación de Seguridad de Trinidad y Tobago al momento de esta historia, dijo que estas acusaciones son muy serias y serán investigadas a su regreso.

“Estas son acusaciones muy serias e inquietantes. Me gustaría que se investigaran estas acusaciones “, dijo.

Redacción Contexto Diario

 

Advertisement

Internacional

Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Ya esta propuesta ha sido considerada en el senado

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó este martes 11 de junio la posibilidad de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los inmigrantes venezolanos.

“Estamos evaluando eso seriamente. Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, una cosa horrible, una situación terrible”, declaró el gobernante norteamericano en la Casa Blanca.

Lee también: Allanaron la casa de expresidente de Costa Rica por delitos sexuales

El TPS es un beneficio otorgado a los inmigrantes que necesitan una protección especial en Estados Unidos. Les permite trabajar y vivir legalmente en el país durante el tiempo de vigencia del documento.

Hasta ahora, esta medida se ha considerado principalmente para atender a los inmigrantes en países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Suele beneficiar, principalmente, a los ciudadanos de países centroamericanos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha removido esta concesión. Concretamente, bajo la administración de Donald Trump se han cancelado los TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Ya esta propuesta se ha considerado en el seno de Washington. Senadores estadounidenses habían apoyado una legislación para proteger a los venezolanos a finales de febrero. Además, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ya había adelantado que este beneficio estaba “en consideración”.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, ha trabajado con diversas autoridades del país para alcanzar medidas que ofrezcan un alivio para los inmigrantes venezolanos, reseñó TalCual.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Emprendedores venezolanos expanden su ingenio fuera de Latinoamérica

Fundaron una revista desde Panamá, que ahora tiene presencia en Europa

Muchos son los casos que se han conocido en los últimos años de emprendedores que dejan en alto el nombre de Venezuela en el mundo, tal es el caso de los venezolanos Asbel Nazar y Eduardo Miquilena con Ciudad Plus.

Ciudad Plus, fundada por dos venezolanos emprendedores, se ha destacado en el mundo en países como Panamá, Colombia y España. Sus fundadores han demostrado que no hay límites cuando se busca mejorar, progresar y ser referencia en el mundo de trabajo, constancia y tesón, y es que están demostrando que así son los venezolanos.

Lee también: Todo lo que sabemos sobre el Samsung Galaxy Note 10

Ciudad Plus fue una revista venezolana que se distribuyó en el occidente de Venezuela por más de cinco años. Presentó en sus portadas a actores, cantantes, modelos y TV hosts de la farándula criolla como Mariángel Ruíz, Daniela Kosán y Juan Carlos García. A su mando estaban los licenciados Asbel Nazar, periodista, y Eduardo Miquilena, administrador de empresas.

En 2012 tuvieron una iniciativa arriesgada: lanzar la revista al mercado internacional desde Panamá. Esta nueva publicación tendría una nueva imagen y formato, CP Travel & Lifestyle, sobre viajes y estilo de vida. De esta revista se lanzaron cuatro ediciones bimestralmente entre 2012 y 2013.

Agencia de marketing

Una de las estrategias que permitió a Asbel y Eduardo establecer su agencia en el mercado fue su capacidad de adaptación, de hacer una precisa lectura de las tendencias y tomar las oportunidades. “Teníamos la idea de una revista internacional, pero nos dimos cuenta de que nuestros clientes necesitaban más que publicar una vez cada dos meses”, dijo Eduardo.

“Las redes sociales estaban en pleno auge y lo vimos claramente. Con nuestra experiencia y la integración de otros miembros al equipo, nos converitmos en una agencia de marketing”, añadió.

De esta manera la agencia evolucionó ofreciendo servicios de marketing tradicional y digital.  Tras consolidarse en Panamá, en 2017, Ciudad Plus inició operaciones en el extranjero con oficinas en Bogotá, Colombia, y a principios de este año en Madrid, España.

Nuevos negocios

Estos dos emprendedores venezolanos tienen muchos proyectos por delante. “En los últimos años hemos visto cómo han surgido negocios exitosos por internet. Uber es un ejemplo de tantos”, contó Asbel.

“Las posibilidades son infinitas, y con la base que nos da Ciudad Plus tenemos los recursos y la experiencia para lanzar este tipo de negocios”, comentó. Por su parte, Eduardo nos confiesa que tienen nuevos proyectos a desarrollar, entre los cuales destacan su propia academia digital, CP Academy.

Seguir leyendo

Internacional

Allanaron la casa de expresidente de Costa Rica por delitos sexuales

La fiscalía decidió no dar detalles al respecto

El martes 11 de junio la Justicia de Costa Rica allanó la casa del expresidente Oscar Arias. Quien fue galardonado como Premio Nobel de la Paz en el año 1987 está siendo investigado por denuncias de delitos sexuales.

Según la agencia de noticias AFP el procedimiento liderado por la Fiscalía Adjunta de Género fue hecho en horas de la mañana, en la residencia del exmandatario, en el oeste de San José, por una solicitud de la defensa de Arias, quien gobernó Costa Rica entre 1986-1990 y entre 2006-2010

Lee también: Temblor de magnitud 5.7 estremeció a El Salvador, Guatemala y Honduras

Arias, de 78 años, enfrenta dos causas por delitos sexuales, uno de la médica Alexandra von Herold y otro de la modelo y exreina de belleza Yazmín Morales, aunque varias otras mujeres revelaron públicamente haber sufrido distintas formas de acoso a manos del exmandatario, reseño NTN24

La fiscalía de ese país ha decido, por el momento no dar más detalles de la gestión en aras de no obstruir el avance de la investigación.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement