Connect with us

Internacional

28/12/2020 8:02 am ET

Las muertes más sonadas en 2020

Destacan las de Diego Maradona y Kobe Bryant

En el año 2020, las muertes de Diego Maradona y Kobe Bryant causaron conmoción en el mundo y se sumaron a otros decesos de figuras prominentes como Sean Connery, Juliette Greco, Little Richard, Ruth Bader Ginsburg y Javier Pérez de Cuéllar.

Tanto Maradona como Bryant partieron a temprana edad. Bryant, astro de la NBA, tenía 41 años cuando se estrelló un helicóptero en que viajaba. También fallecieron su hija de 13 años y otras siete personas.

Lee también: Twitter clausurará Periscope

Maradona, autor del mejor gol en la historia de los mundiales, según la FIFA (ante Inglaterra en 1986, cuando Argentina se coronó campeona) y uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, tenía 60 años al morir por una descompensación cardíaca que le generó un edema pulmonar. Tenía una salud frágil, consecuencia de múltiples adicciones.

El mundo del espectáculo perdió a Sean Connery, actor de dialtada trayectoria que popularizó las películas de James Bond, y a Juliette Greco, cantante y actriz que fue un verdadero símbolo cultural de Francia y musa de los filósofos existencialistas del período de postguerra.

También fallecieron el caricaturista argentino Quino (creador de Mafalda), el actor Chadwick Boseman (de cáncer, a los 43 años), Eddie Van Halen, Little Richard, Olivia de Havilland, Kirk Douglas, Max von Sydow, Diana Rigg, Ian Holm, Franca Valeri y Christo, el artista que cubría grandes estructuras con telas.

Algunas de las personalidades fallecidas en el 2020:

Enero

Don Larsen, a los 90 años. Ha sido el único jugador de Grandes Ligas en lanzar un juego sin hits en una Serie Mundial, en 1956, cuando era integrante de los Nueva York Yankees. Murió el 1 de enero por cáncer de esófago.

Sultán Qaboos bin Said, a los 79 años. El monarca que más tiempo gobernó Omán tras tomar el poder en un golpe en 1970; modernizó el sultanato y mantuvo buenas relaciones con sus adversarios Irán y Estados Unidos. Falleció el 11 de enero.

Kobe Bryant, a los 41 años. Cinco veces campeón de la NBA con Los Ángeles Lakers, fue uno de los grandes basquetbolistas de todos los tiempos. Murió el 26 de enero en un accidente en un helicóptero.

Febrero

George Steiner, a los 90 años. Uno de los más grandes intelectuales del mundo a partir de su erudición, su perspectiva multilingüe y las provocativas lecciones que aprendió como sobreviviente del holocausto judío. Falleció el 3 de febrero.

Daniel Arap Moi, a los 95 años. Exmaestro que fue el presidente que más tiempo gobernó Kenia. Su gobierno se caracterizó por la represión y el caos económico, marcado por una enorme corrupción. Murió el 4 de febrero.

Kirk Douglas, a los 103. El intenso y musculoso actor del hoyuelo en la barbilla que protagonizó “Spartacus” (“Espartaco”), “Lust for Life” (“Sed de vivir”) y decenas de otras películas, ayudó a debilitar la lista negra contra sospechosos de comunismo y se mantuvo como un patriarca rebelde en Hollywood durante décadas. Falleció el 5 de febrero.

Hosni Mubarak, a los 91 años. Líder egipcio, rostro autocrático de estabilidad en el Medio Oriente durante casi 30 años antes de ser obligado a renunciar al poder en la Primavera Árabe. Murió el 25 de febrero.

Marzo

Ernesto Cardenal, a los 95 años. Poeta y sacerdote de la Iglesia católica que se volvió un símbolo del verso revolucionario en Nicaragua y Latinoamérica, y cuya suspensión del ejercicio del sacerdocio por parte del papa Juan Pablo II duró más de tres décadas. Falleció el 1 de marzo.

Javier Pérez de Cuéllar, a los 100 años. Exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que medió un histórico cese al fuego entre Irán e Irak en 1988 y que luego ayudó a restablecer la democracia en Perú. Murió el 4 de marzo.

Max von Sydow, a los 90 años. Actor conocido por los seguidores del cine de autor a través de su trabajo con el director sueco Ingmar Bergman y más adelante por los cinéfilos de todas partes como el sacerdote en el clásico del terror “The Exorcist” (“El exorcista”). Falleció el 8 de marzo.

Abril

Linda Tripp, a los 70. La mujer que grabó en secreto conversaciones en las que Mónica Lewinsky hablaba de su relación con Bill Clinton, las cuales casi le cuestan la presidencia a Clinton. Murió el 8 de abril.

Nobuhiko Obayashi, a los 82 años. Uno de los cineastas japoneses más prolíficos que se dedicó a retratar los horrores de la guerra y promover el poder eterno de las películas. Falleció el 10 de abril.

Stirling Moss, a los 90 años. Intrépido piloto de Fórmula Uno adorado por los ingleses, para muchos el mejor conductor de la historia que nunca ganó un campeonato. Murió el 12 de abril.

Carlos Donoso, a los 71 años. Ventrílocuo venezolano, creador de personajes conocidos a nivel internacional. Su deceso ocurrió el 16 de abril en Colombia.

Marcos Mundstock, a los 77 años. Tal vez la figura más conocida del grupo argentino Les Luthiers, que con sus narraciones marcaba el contrapunto de muchas situaciones humorísticas. Falleció el 22 de abril.

Oscar Chávez, a los 85 años. Actor y cantautor mexicano de trova, música folclórica y balada. Famoso por su voz de barítono, con la que interpretaba piezas románticas, tropicales, bolero y corrido. Murió el 30 de abril.

Mayo

Bobby Lee Verdugo, a los 69 años. Uno de los líderes de protestas por la discriminación y las altas tasas de abandono de los estudios de los chicanos en Los Ángeles en 1968. Falleció el 1 de mayo.

Shady Habash, a los 22 años. Cineasta egipcio detenido dos años sin juicio por hacer un video musical que se burlaba del presidente Abdel Fattah el-Sissi. Falleció en prisión el 2 de mayo.

Don Shula, a los 90 años. El técnico que más partidos de fútbol americano ganó en la NFL. Sus Miami Dolphins registraron la única temporada perfecta en la historia de la liga. Falleció el 4 de mayo.

Little Richard, a los 87 años. Fue uno de los padres del rock ‘n’ roll. Con su impetuoso piano y su copete ayudó a popularizar el R&B entre la audiencia blanca. Murió el 9 de mayo por cáncer de huesos.

Christo, a los 84 años. Artista conocido por sus grandes proyectos que con frecuencia involucraban el uso de telas que cubrían enormes estructuras. Falleció el 31 de mayo.

Junio

Edén Pastora, a los 83 años. Más conocido como el “Comandante cero”, fue tal vez el líder más carismático de la revolución sandinista en Nicaragua. Después de un tiempo le dio la espalda a la revolución, para posteriormente reconciliarse. Murió el 16 de junio.

Rudolfo Anaya, a los 82 años. Escritor que ayudó a lanzar el Movimiento Literario Chicano de los años 70 con su novela “Bless Me, Ultima”. Falleció el 28 de junio.

Julio

Ennio Morricone, a los 91 años. Compositor italiano ganador del Oscar, que compuso la música de numerosos clásicos de Hollywood. Murió el 6 de julio.

Olivia de Havilland, a los 104 años. Una de las protagonistas de “Lo que el viento se llevó”, ganadora de dos Oscar y quien combatió un sistema que ataba a los actores a una productora. Falleció el 26 de julio.

Eusebio Leal, a los 77 años. Historiador e intelectual que tuvo a su cargo el rescate de La Habana Vieja hasta convertirla en Patrimonio de la Humanidad y en el polo turístico más importante de Cuba. Murió el 31 de julio.

Alan Parker, a los 76 años. Cineasta que dirigió exitosas películas como “Bugsy Malone”, “Midnight Express” y “Evita.” Falleció el 31 de julio.

Agosto

Franca Valeri, a los 100 años. Una de las grandes actrices del cine italiano de postguerra. Murió el 9 de agosto.

Manuel “Loco” Valdés, a los 89 años. Actor mexicano conocido por sus personajes cómicos, interpretaciones disparatadas y cejas pobladas que lo convirtieron en un astro del cine y la televisión. Falleció el 28 de agosto.

Tom Seaver, a los 75 años. Pícher que fue uno de los artífices de la coronación de los New York Mets como campeones del béisbol de Grandes Ligas en 1969. Murió el 31 de agosto por complicaciones asociadas con demencia y el coronavirus.

Septiembre

Diana Rigg, a los 82 años. Actriz británica que alcanzó fama mundial como protagonista de “Los Vengadores” en la década del 60. Falleció el 10 de septiembre.

Ruth Bader Ginsburg, a los 87 años. Jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, venerada por su servicio, sobre todo por su defensa de los derechos de las mujeres. Murió el 18 de septiembre.

Ang Rita, a los 72 años. Guía sherpa que fue la primera persona que escaló el Everest 10 veces. Falleció el 21 de septiembre.

Juliette Greco, a los 93 años. Cantante y actriz, símbolo cultural de Francia y musa de los filósofos existencialistas del período de postguerra. Murió el 23 de septiembre.

Joaquín Lavado (Quino), a los 88. Caricaturista argentino, creador del personaje Mafalda que se hizo famoso en todo el mundo. Falleció el 30 de septiembre.

Octubre

Bob Gibson, a los 84 años. Pícher que ganó siete juegos seguidos de la Serie Mundial y fijó nuevos parámetros de excelencia al terminar la temporada de 1968 con una efectividad de 1.12. Murió el 2 de octubre.

Eddie Van Halen, 65. Virtuoso guitarrista de rock ‘n’ roll. Falleció el 6 de octubre, de cáncer.

Mario Molina, a los 77 años. Premio Nobel de Química que predijo el cambio climático. En 1974 participó en un artículo de varios autores en el que se predecía el adelgazamiento de la capa de ozono por la emisión de gases industriales, un texto que conllevó multitud de críticas en aquellos momentos. Murió 7 de octubre.

Sean Connery, a los 90 años. El carismático actor escocés que ganó fama internacional como el agente James Bond. Falleció el 31 de octubre.

Noviembre

Diego Maradona, a los 60 años. Autor del mejor gol en la historia de la Copa Mundial contra Inglaterra en 1986, cuando llevó a Argentina a la conquista del mundial. Murió el 25 de noviembre.

José Manuel Mireles, a los 62 años. Médico que encabezó un alzamiento civil armado contra los cárteles en Michoacán, estado del occidente de México. Falleció el 25 de noviembre.

Diciembre

Valery Giscard d’Estaing, a los 94 años. Presidente de Francia de 1974 a 1981 y firme promotor de la integración europea. Murió el 2 de diciembre.

Rafer Johnson, a los 86 años. Ganó el decatlón de los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 y ayudó a maniatar al asesino de Robert F. Kennedy en 1968. Falleció el 2 de diciembre.

Tabaré Vázquez, a los 80 años. Hombre de origen humilde que fue el primer presidente socialista que tuvo Uruguay. Murió el 6 de diciembre por cáncer.

Charles “Chuck” Yeager, a los 97 años. Piloto de combate que ganó fama con sus proezas en la Segunda Guerra Mundial y fue el primer piloto de pruebas que superó la barrera del sonido en 1947. Falleció el 7 de diciembre.

John le Carré, a los 89 años. Espía convertido en novelista cuya elegante y complicada narrativa definió el thriller de espionaje de la Guerra Fría y le mereció elogios a un género hasta entonces ignorado por la crítica. Murió el 12 de diciembre.

José Vicente Rangel, a los 91 años. Vicepresidente, canciller y ministro de la Defensa en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Falleció el 18 de diciembre por un paro cardíaco.

Sandy Carrielo, a los 48 años. Cantante, integrante del dúo “Sandy y Papo”. Murió el 23 de diciembre de un infarto.

Tito Rojas, a los 65 años. Cantante de salsa. Falleció el 26 de diciembre en su natal Puerto Rico.

Armando Manzanero, a los 85 años. Cantante mexicano, conocido por los temas “Voy a apagar la luz”, “Somos novios”, “No sé tú”. Murió el 28 de diciembre por problemas renales luego de superar el coronavirus, según comunicó su mánager.

Advertisement
Advertisement