Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

03/01/2019 10:04 am ET

Las impactantes imágenes del alunizaje de la sonda espacial china

Es la primera nave en conseguir posarse en un terreno inexplorado, nunca visible desde la Tierra

La sonda Chang’e-4 de China aterrizó este 3 de enero en la cara oculta de la Luna, convirtiéndose en la primera nave en conseguir posarse en un terreno inexplorado, nunca visible desde la Tierra.

La sonda lunar Chang’e 4 fue lanzada el pasado 7 de diciembre desde la base espacial de Xichang, en la provincial de Sichuan, y cinco días después entró en la órbita elíptica alrededor de la Luna.

Lee también: Hasta el infinito y más allá: los impensados países donde ha llegado la migración venezolana

En mayo de 2018, el país asiático puso en órbita el satélite de retransmisión Queqiao (puente de la urraca) para establecer un canal de enlace entre el Chang’e 4 y la Tierra, ya que la comunicación directa es imposible.

El programa lunar chino consta de tres etapas: la rotación alrededor de la Luna (Chang’e 1 y Chang’e 2), el alunizaje (Chang’e 3 y Chang’e 4) y el retorno a la Tierra (Chang’e 5 y Chang’e 6).

luna

El alunizaje fue oficializado por la Administración Espacial nacional China. Según el organismo, las operaciones fueron completadas con la asistencia del satélite Queqiao, con la cual la sonda “envió por primera vez en absoluto fotografías de cerca de la cara oculta de la Luna”, abriendo un nuevo capítulo de las exploraciones espaciales.

luna

El vehículo no tripulado mide 1,5 metros de largo y aproximadamente un metro de ancho y alto, con dos paneles solares plegables y seis ruedas. China anunció en 2015 sus intenciones de enviar un rover al lado oscuro de la Luna. En mayo de este año, lanzó un satélite de retransmisión para establecer un enlace de comunicación entre la Tierra y la sonda lunar planificada.

Las ambiciones espaciales de China

China llegó tarde a la carrera espacial: no envió su primer satélite al espacio hasta 1970, después de que Estados Unidos pusiera al primer hombre en la Luna. Pero en las décadas posteriores Beijing ha inyectado miles de millones de dólares y otros recursos en investigación y capacitación.

luna

Mientras que la NASA, que tiene prohibido por el Congreso de Estados Unidos trabajar con China debido a preocupaciones de seguridad nacional, se ha enfrentado a años de restricciones presupuestarias, el país asiático apunta cada vez más a ser dueña de la carrera espacial en la próxima década.

Beijing planea lanzar su primera sonda a Marte alrededor de 2020 para llevar a cabo la exploración orbital y móvil, seguida de una segunda misión que incluiría la recolección de muestras de la superficie del planeta rojo.

Según Wu Yanhua, subjefe de la agencia espacial nacional de China, el país también está estudiando la posibilidad de enviar un hombre a la Luna, y también tiene planes de enviar sondas a Júpiter y sus lunas.

luna

China también planea tener una estación espacial permanente totalmente operativa para el año 2022, casi al mismo tiempo que se espera que la financiación de la Estación Espacial Internacional finalice.

Si bien Beijing tiene cuidado al subrayar sus “motivos pacíficos” para explorar el espacio, Estados Unidos ve a China, junto con Rusia, como una amenaza potencial, lo que llevó al presidente Donald Trump a pedir el establecimiento de un “ejército espacial” para 2020.

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Mundial de 2022 ya no será de 48 selecciones

Para el Mundial de 2026 sí se ampliará el número de participantes

La FIFA, que deseaba celebrar el Mundial de Catar 2022 con una ampliación a 48 selecciones, anunció este miércoles que renunciará a la idea y que la cita en el pequeño Estado del Golfo tendrá 32 equipos participantes.

El organismo, que en mayo había presentado un estudio de viabilidad y que había incluido en el orden del día de su próximo congreso en París la votación de esta ampliación, admitió que, en las circunstancias actuales, “semejante propuesta no puede llevarse a cabo”.

La ampliación de los 32 equipos actuales a los 48 deseados por la FIFA implicaba pasar de 64 partidos a 80, lo que hacía muy previsible el tener que organizar partidos del Mundial en algún país vecino de Catar, algo que actualmente es difícil por el contexto político de esa zona.

Lee también: #TBT | El autogol que le costó la vida al futbolista Andrés Escobar

En junio de 2017, Catar fue objeto de un embargo diplomático y económico por parte de Arabia Saudita, la gran potencia de la zona, y sus principales aliados nacionales, que acusaron a Doha de apoyar a grupos islamistas radicales y le reprochan su acercamiento a Irán, el gran rival de Ryad. “Luego de un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas relevantes, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no podía hacerse ahora”, explicó la FIFA en un comunicado.

El Mundial de 48 equipos se disputará por primera vez en 2026, en una edición que organizarán conjuntamente México, Estados Unidos y Canadá.

Fuente: Agencia AFP

Seguir leyendo

Internacional

Doctrina R2P debe ser aplicada en Venezuela según Almagro

La razón serían los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), exhortó a través de su cuenta Twitter a la ONU y el Sistema Interamericano a implementar la doctrina R2P en Venezuela.

Almagro esgrimió que tal iniciativa se debe aplicar debido a la
“diversidad de crímenes de lesa humanidad que sufre la población venezolana”.

El secretario general de la OEA participó este miércoles en una reunión del Consejo de Chile para hablar sobre la realidad que viven los habitantes de Latinoamérica y perspectivas internacionales.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Comando Sur aseguró que transición venezolana tendrá “resultados positivos”

Hay “evidencia” de una “invasión” de cubanos en Venezuela, aseguró Faller

Comando Sur

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, aseguró durante la Cumbre de Seguridad Hemisférica -realizada en la ciudad de Miami- que la “presión” aplicada para lograr la transición en Venezuela “es la idea correcta” y tendrá “resultados positivos”.

Faller, que fue el primer orador de la cuarta conferencia anual, respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

“Nuestro objetivo es estar listos ante las posibles contingencias y estamos centrados en particular en planear para cuando hay un gobierno legítimo, cuando ese gobierno legítimo necesite apoyo para sus servicios de seguridad” para servir a su población, subrayó.

Lee también: Comando Sur está dispuesto a apoyar futuro rol de militares en Venezuela

Afirmó que actualmente EE.UU está trabajando en labores de inteligencia con Colombia y Brasil ante la “evidencia” de que la seguridad de Nicolás Maduro es “controlada por los cubanos”.

Nos hemos reunido con Brasil y Colombia y otras de las principales naciones para discutir sobre los desafíos de seguridad” que plantea la crisis venezolana, como, según mencionó, un incremento del 40 % en las actividades de narcotráfico desde Colombia a Venezuela.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement