Connect with us

Internacional

13/11/2017 3:15 pm ET

Las imágenes del terremoto en Irán que registró 400 muertos y 6700 heridos

Un sismo de magnitud de 7, 3 en la escala de Ritcher devastó anoche gran parte del oeste de Irán y ha dejado hasta los momentos un saldo fatal de al menos 400 muertos y 6700 heridos.

El panorama en el país árabe es desolador debido al fuerte movimiento telúrico que tuvo su epicentro en la frontera entre Irán e Irak, y arrasó varias localidades iraníes y provocó en esta jornada nuevas réplicas, según lo publicó la agencia de noticias EFE. 

Ante la magnitud de la tragedia, las autoridades iraníes movilizaron a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y de retirada de escombros.

Las tareas de rescate continúan y en ellas se emplean perros rastreadores y grúas, debieron detenerse momentáneamente en alguna ocasión a causa de las réplicas del temblor.

Según EFE, las autoridades enviaron diecinueve helicópteros y tres aviones a dichas zonas, algunas de las cuales como Ghasr Shirin parecían ciudades fantasma, para trasladar a los heridos a hospitales cercanos.

En estas labores también se utilizaron unas 140 ambulancias, según explicó a la televisión estatal el vicepresidente de la Organización de Gestión de Crisis de Irán, Behnam Saidi.

Producto del sismo, numerosos edificios se derrumbaron y los daños son por ahora difíciles de cuantificar, debido a que todavía permanecen cortadas las comunicaciones y las carreteras de acceso a algunas zonas remotas.

Las réplicas, algunas de 4,7 grados, se han sentido en varias provincias del norte, oeste y centro de Irán, incluida la capital, Teherán, así como en países de la zona como Irak, Turquía y Kuwait.

Los terremotos en Irán son frecuentes, pero este ha sido el más potente de los últimos años.

Los más graves hasta la fecha se produjeron en diciembre de 2003 y en junio de 1990, cuando perdieron la vida respectivamente 31.000 y 37.000 personas, respectivamente.






Advertisement
Advertisement