Connect with us

Internacional

05/09/2018 8:38 am ET

Las claves de la Declaración de Quito sobre la crisis migratoria venezolana

La declaración insta a seguir acogiendo a quienes huyen de la crisis.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó este martes 4 de septiembre de 2018 de “vergüenza” la reunión de 11 países de América Latina de donde salió la Declaración de Quito a través de la cual pidieron al Gobierno de Venezuela aceptar ayuda humanitaria para “descomprimir” la crisis generada por la migración masiva de venezolanos.

“Acaba de reunirse el grupo este que ya no es de grima, es de asco, de vergüenza, en Ecuador. Qué pena, qué vergüenza con Ecuador, hicieron un comunicado, palabras más, palabras menos, (en el que) terminan pidiendo plata”, dijo Cabello, poderoso dirigente chavista.

Sin embargo, el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, dijo el martes que la Declaración de Quito firmada por once países incluyó aspectos de seguridad porque los receptores temen la infiltración de delincuentes.

La declaración insta a seguir acogiendo migrantes venezolanos dentro de un sentido de “hermandad” y “solidaridad”, pero también teniendo en cuenta aspectos relativos a garantizar la “seguridad” para las sociedades receptoras.

A continuación le resumimos los puntos más relevantes de esta histórica declaración, que pone en otro nivel la denuncia internacional sobre la crisis venezolana.

1.- Fue suscrita por Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay.

2.- Dominicana y Bolivia se negaron a firmar este importante documento.

3.- Se comprometen a intercambiar experiencias y explorarar soluciones conjuntas sobre la marcha y en líneas generales, a  acoger adecuadamente a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, especialmente a aquellos en condición de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas aquejadas por enfermedades graves, entre otros.

4.- Asumen el compromiso de proveer en las medidas de las posibilidades de cada país asistencia humanitaria; acceso a mecanismos de permanencia regular –incluyendo la consideración de procesos de regularización migratoria- así como también de combatir la trata de personas y al tráfico ilícito de migrantes; luchar contra la violencia sexual y de género; garantizar la protección infantil y rechazar  la discriminación y la xenofobia; además de dar acceso a los procedimientos para la determinación de la condición de refugiado.

5.- Hicieron también un llamado al gobierno venezolano para exigir que acepte la ayuda humanitaria y proporcione a los ciudadanos los documentos necesarios para emigrar (pasaporte).

6.- Según la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios.

7.-También exhortaron al gobierno de Maduro a tomar de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales, como cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas por sus ciudadanos.

8.- Establecer un programa regional, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, particularmente la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, para el intercambio oportuno, a través de las instancias nacionales competentes, de información pertinente de migrantes venezolanos, tendiente a prestar la ayuda humanitaria y lograr una migración ordenada y segura.

Lea la Declaración de Quito completa:

Advertisement
Advertisement