Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

08/11/2018 10:21 pm ET

Las cifras de la migración venezolana que alarman a la ONU

La mayoría se encuentra actualmente en países de América Latina.

migración venezolana

La cantidad de refugiados y migrantes que han salido de Venezuela hacia todo el mundo ahora alcanza los tres millones, según anunciaron el jueves las dos principales agencias de las Naciones Unidas que abogan por ellos, señalando la necesidad de aumentar el apoyo para los países que albergan a un gran número de venezolanos desplazados.

Según la oficina de la ONU para la coordinación humanitaria (OCHA), la mayoría de los 3 millones se encuentran actualmente en países de América Latina y el Caribe, lo que representa aproximadamente 2,4 millones de refugiados y migrantes de Venezuela repartidos por Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

Colombia tiene el número más alto con más de un millón, seguido de Perú con medio millón, Ecuador con unos 220.000 y Argentina con 130.000.

Además de los países de América del Sur, los países de América Central y el Caribe también registraron un aumento en el número de llegadas de refugiados y migrantes de Venezuela. Panamá, por ejemplo, ahora alberga a 94,000 venezolanos.

Lee también: La contundente protesta de diputados mexicanos en contra de la visita de Maduro

Con este número creciente de familias que huyen de Venezuela, sus necesidades básicas han aumentado, junto con las comunidades que las albergan.

Los gobiernos de la región están liderando la respuesta humanitaria y están trabajando para coordinar los esfuerzos basados ​​en la Declaración de Quito,  adoptada en septiembre y que ha sido un paso importante hacia un enfoque regional para ampliar la respuesta y armonizar las políticas.

Para respaldar esta respuesta, la ONU y sus socios han solicitado 220 millones de dólares para atender las necesidades de 406,000 personas en Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. El Fondo de Respuesta de Emergencia Central de la ONU (CERF) asignó $ 17.2 millones a principios de este año.

Además, se está lanzando un plan de respuesta regional humanitaria en diciembre, con un enfoque en cuatro áreas: asistencia directa de emergencia, protección, integración socioeconómica y cultural y creación de capacidad para los gobiernos de los países receptores.

Los gobiernos de la región tienen previsto reunirse nuevamente en Quito los días 22 y 23 de noviembre para continuar avanzando en el proceso regional.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement