Connect with us

Internacional

18/04/2018 6:00 am ET

La UE descartó avanzar en el proceso de adhesión de Turquía

La Unión Europea (UE) descartó este martes abrir nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión con Turquía, al estimar que las recientes acciones de Ankara en el mar Egeo “no son propicias” para mantener “buenas relaciones” con sus vecinos europeos.

“Las tensiones en el mar Egeo y en el Mediterráneo oriental (…) socavaron la seguridad y la estabilidad regionales”, según el último informe de evaluación de la Comisión Europea sobre los países candidatos a la adhesión.

Turquía, que empezó a negociar su adhesión con la UE en 2005, es un “socio determinante” y un “actor clave”, pero “no ha llegado el momento de abrir un nuevo capítulo en las negociaciones”, explicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en Estrasburgo (noreste de Francia).

El ministerio turco de Relaciones Exteriores calificó de “inaceptables” algunos “comentarios y acusaciones contra Turquía en el informe”.

Lee también:  Aumenta la sífilis en jóvenes por ausencia de preservativos

El viceprimer ministro de ese país, Bekir Bozdag aseguró que ser un miembro pleno de la Unión Europea sigue siendo “el objetivo de Turquía”. “No tenemos la intención de renunciar”, agregó Bozdag, que es también portavoz de gobierno.

Las negociaciones con Ankara, en las cuales ya se abrieron 16 de 33 capítulos, se encuentran paralizadas desde hace años y las relaciones con la UE se degradaron todavía más tras la intentona golpista de julio de 2016 en Turquía que condujo a purgas masivas en el país.

Advertisement
Advertisement