Connect with us

Internacional

07/08/2018 5:40 pm ET

La triste realidad de muchos inmigrantes venezolanos en las calles de Perú

Algunos se ven obligados a vivir de la limosna.

inmigrantes venezolanos en las calles de Perú

 

Jesús Parra, exdirector del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela emigró a Lima, Perú, buscando un mejor futuro tratando de dejar atrás la crisis venezolana.

Sin embargo, Parra se ha encontrado con una dura realidad en Perú, por lo que ha tenido que ganarse la vida tocando el violín en las calles de la ciudad del país sudamericano.

Lee también: Murió militar venezolano por mina antipersona en frontera con Colombia

Así lo dio a conocer un usuario de la red social Twitter al publicar un video del criollo demostrando su talento.

Cada vez son más y más los venezolanos que huyen de la crítica situación que se vive en el país, médicos, ingenieros, músicos y empresarios se ven en la necesidad de trabajar en oficios lejanos a sus profesiones para poder salir adelante.

La  Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de las Naciones Unidas ( ONU ), difundió recientemente un estudio que revela que el 85% de los venezolanos que trabaja en el Perú vive en la informalidad dado que no llegan a firmar ningún contrato laboral.

Desde el 2017 hasta la fecha, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) ha reconocido 1,805 títulos de personas venezolanas en el Perú.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones (SNM) del Perú, un total de 462,661 personas han ingresado al Perú procedentes de Venezuela desde inicios del 2017 a junio 2018. De este total, el 78.8% ha ingresado por la frontera norte, región Tumbes.

Diariamente cruzan la frontera peruana aproximadamente 3 mil venezolanos, los cuales -en muchos de los casos- desconocen los derechos que devienen de la normativa legal que el gobierno de Perú ha promulgado: el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones que tiene una vigencia de 1 año (D.S. Nº 001-2018-IN). Gracias a esta norma, los migrantes venezolanos están permitidos de desarrollar ciertas actividades, dentro del marco de la legislación peruana, tales como tener acceso a la educación, salud, justicia y más derechos fundamentales; así como también trabajar formalmente dentro de nuestro territorio.

Según informaciones oficiales, por desconocimiento, la gran mayoría de venezolanos llegados al Perú permanece en el país con la “calidad migratoria de turista”, la cual permite -como máximo- una estancia de seis meses. Muchos de ellos optan por trasladarse, recién llegados, a ciudades como Cusco, Arequipa, Trujillo, etc., y cuando logran reconocer en el PTP una oportunidad que les brinda el Estado, el plazo autorizado ya caducó, por lo que se les imposibilita quedarse en nuestro país, ya que este permiso solo puede tramitarse en Lima.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement