Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

13/02/2019 11:58 am ET

La señal de que hasta el Papa le da la espalda a Nicolás Maduro

Quizás, ese era el último gran aliado al que el régimen podía aferrarse, pero ni el Vaticano le cree

Papa Francisco

El Papa Francisco finalmente respondió la carta enviada por Nicolás Maduro, en la cual el usurpador pedía mediación del pontífice para salir de la crisis que vive su país, donde Juan Guaidó está ejerciendo como presidente encargado, aumentando la presión sobre el régimen.

Sin embargo, probablemente la respuesta no fue lo que Maduro esperaba, comenzando por el encabezado donde el Papa se refiere a él como “excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros”, y no como presidente.

Lee también: Revelan la primera foto del “muñeco de nieve espacial” que impacta a la NASA

La carta tiene una extensión de dos páginas y media y lleva la casi invisible firma de “Francisco”, como deja ver el artículo del medio italiano. La comunicación aclara lo que quiso decir el pasado 8 de febrero el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Piero Parolin, cuando habló de la “neutralidad positiva” de la Santa Sede con respecto la crisis política que se vive en Venezuela.

En los fragmentos de la carta que fueron difundidos por el diario italiano Corriere della sera, Francisco le recuerda a Maduro los intentos anteriores por llevar a cabo un diálogo fructífero en su país, todos fracasados, señalando que “desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”.

Luego va más allá agregando que “las palabras parecían deslegitimar las buenas intenciones que se habían escrito”.

Pese a esto el Papa reitera que siempre ha estado a favor de una mediación, puntualizando que ésta “no se trata de diálogo (…) sino de lo que ocurre cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz”.

La carta termina señalando que “la Santa Sede indicó claramente cuáles eran las condiciones para que el diálogo fuera posible”, es decir, que ambas partes en conflicto lo soliciten, y finaliza pidiendo a Maduro “evitar cualquier forma de derramamiento de sangre”.

La política del Vaticano

Las palabras que usa el Papa en la carta, sin embargo, siguen siendo cautelosas. Tan cautelosas que corren el riesgo de ser malinterpretados: casi el signo de una eliminación progresiva e inexorable del papado argentino de las alianzas occidentales y su dinámica.

Sin embargo, la prudencia de Francisco parece responder al deseo de mantener una posición mediana entre Estados Unidos y Europa, favorables al reconocimiento del presidente encargado, Juan Guaidó, así como de China, Rusia, Turquía e Irán, que en cambio apoyan al inestable régimen de Maduro, liderados por importantes intereses económicos y geopolíticos. Junto con Cuba, son los mayores financistas y, por lo tanto, los acreedores del régimen. Más allá de la cautela diplomática, el juicio de Francesco y sus asesores sobre Maduro es evidente que es que negativo.

El enviado de Dios

A principios de 2019, el uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour, vicepresidente de la Comisión Pontificia para América Latina, uno de los activistas católitos más escuchados por el Papa, escribió en un boletín oficial de la Comisión: “Qué pecado” y que “utopía” la de un” socialismo del siglo XXI que ha degenerado el régimen autocrático  del presidente Maduro,  que se ha convertido en un fracaso económico total y en la miseria social”. Y pidió “un gran proyecto alternativo de reconstrucción nacional y movilización popular” para Venezuela.

Un mes más tarde, sin embargo, la situación ha dado un giro dramático: hasta el punto de que cualquier mediación probablemente aparezca fuera de plazo. De este temor, en la carta de Francisco se nota una huella profunda al final: allí donde le explica a Maduro que “perturba profundamente la situación”. Y confiesa que está preocupado por “el sufrimiento que no parece tener fin, del noble pueblo venezolano”.

Quizás, esa era  la última mano extendida a la que el régimen podía aferrarse. Pero incluso el papal ahora parece ser una mano generosa, y al mismo tiempo cauteloso, o no tan generoso.

Redacción Contexto Diario

Fuente: Corriere della sera

Advertisement

Internacional

Las sanciones que EEUU emitió contra el Banco Central de Venezuela

Resaltan que la institución bancaria es usada por el régimen de Nicolás Maduro para saquear los activos de los venezolanos

Banco Central de Venezuela

El asesor de Seguridad del gobierno de los Estados Unidos, Jhon Bolton anunció un nuevo paquete de sanciones contra el gobierno que lidera Nicolás Maduro. En esta oportunidad la institución sancionada es el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Esta tarde, también me complace anunciar nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela para restringir las transacciones de los EE.UU”, dijo.

Lee también: EEUU: Tropas cubanas en Venezuela ‘son como un parásito’. Si se van, Maduro cae

Con la medida, toda compañía o persona estadounidense tiene prohibido realizar negocios con Terán o con el banco central venezolano, quienes son los últimos de una serie de funcionarios e instituciones del régimen de Nicolás Maduro en ser incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Este tipo de sanciones en esencia congela cualquier activo que las personas o entidades nombradas pueden tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

“El Tesoro designó al Banco Central de Venezuela para evitar que sea usado como una herramienta del régimen ilegítimo de Maduro, que continúa saqueando los activos venezolanos y explotando las instituciones gubernamentales para enriquecer a los allegados corruptos”, dijo el Secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

“Si bien esta designación inhibirá la mayoría de las actividades del Banco Central emprendidas por el régimen ilegítimo de Maduro, Estados Unidos ha tomado medidas para garantizar que las transacciones regulares de débito y tarjetas de crédito puedan continuar y que las remesas personales y la asistencia humanitaria continúen sin cesar y puedan llegar a los que sufren la represión del régimen”, agregó.

Las sanciones anunciadas el miércoles se unen a las ya aplicadas contra la petrolera PDVSA y la minera Minerven, así como contra funcionarios claves del régimen, incluyendo al propio Maduro.

A continuación el comunicado de la OFAC a propósito de las medidas:

“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó al Banco Central de Venezuela de conformidad con la EO 13850, según enmendada, para operar en el sector financiero de la economía venezolana. Además, la OFAC designó a Iliana Josefa Ruzza Terán (Ruzza), de conformidad con la EO 13692, según enmendada, que se determina que es un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela”

“Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en la propiedad de esta entidad e individuo, y cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de la entidad designada o individuo, que se encuentren en los Estados Unidos o en el la posesión o el control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por personas de los Estados Unidos o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas”.

Seguir leyendo

Internacional

EEUU: Tropas cubanas en Venezuela ‘son como un parásito’. Si se van, Maduro cae

“El verdadero poder en la cúpula del gobierno venezolano hoy son entre 20,000 y 25,000 cubanos”, dijo un alto funcionario estadounidense

Venezuela

Un alto funcionario del gobierno de Donald Trump opinó el martes que lo que mantiene en el poder al gobernante venezolano Nicolás Maduro son unos “25,000 cubanos” mezclados “como un parásito” en sus fuerzas de seguridad, pero pronosticó que acabará cayendo gracias a la estrategia de presión de la Casa Blanca y otros países.

“El verdadero poder en la cúpula del gobierno venezolano hoy son entre 20,000 y 25,000 cubanos” que actúan dentro de la estructura militar y de inteligencia de Venezuela, dijo el alto funcionario a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.
Lee también: ¿Existió realmente el Jorobado de Notre Dame? La verdad sobre el querido Quasimodo

“Si los 25,000 cubanos volvieran hoy a Cuba, el régimen [de Maduro] caería. Son como un parásito” en el país, agregó el funcionario, que pidió el anonimato.

La Casa Blanca ha aumentado su presión contra La Habana debido a su apoyo a Maduro, al que más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, ya no reconocen como presidente legítimo de Venezuela, pero que sigue teniendo el respaldo de potencias como Rusia y China.

El diario The Washington Post publicó este domingo un análisis sobre los límites de la estrategia en Venezuela, en el que aseguraba que las deserciones de militares venezolanos que rompían con Maduro han pasado de “80 o 100” al día a apenas “dos o tres”.

Pese a esa ausencia de una rebelión militar contra Maduro, el alto funcionario opinó que “la balanza se está inclinando hacia la oposición” liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por cincuenta países.

“Es un error decir que las cosas se han estancado. La presión continúa cada día”, subrayó la fuente.

“No veo cómo podría lograr Maduro mantenerse en el poder”, añadió, al opinar que las sanciones estadounidenses y la presión internacional “casi han paralizado el gobierno” chavista.

El funcionario aseguró que “las revoluciones tienen que hacer frente a las instituciones” de cada país, y recordó que el chavismo lleva “veinte años” en el poder en Venezuela.

“El hecho de que esté llevando tres meses [derribarlo] no debería ser sorprendente”, indicó.

La Casa Blanca considera al eje formado por Cuba, Venezuela y Nicaragua como una “troika de la tiranía”, en palabras del asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton, quien este miércoles dará un nuevo discurso sobre esos tres países en Miami.

(Con información de Agencias)

Seguir leyendo

Internacional

¿Existió realmente el Jorobado de Notre Dame? La verdad sobre el querido Quasimodo

La historia tras el popular personaje que tiene sus orígenes en la novela de Víctor Hugo

Jorobado

Dada la triste noticia que se ha desarrollado durante el transcurso del día con la Catedral de Notre Dame en París, Francia, es bueno ahondar en una de sus más fantásticas historias.

El Jorobado de Notre Dame es una historia tan popular que hasta Disney la adaptó de forma animada en 1996, con la trama del protagonista, Quasimodo (que es feo en su exterior y tiene tres gárgolas como únicos amigos), conoce a la Reina gitana Esmeralda, de quien se enamora.

Lee también: Científicos en alerta por enfermedades prehistóricas que podrían “despertar” con el derretimiento del Ártico

Esta tan recordada película no es creación de la empresa del ratón Mickey y tiene sus orígenes en la novela de Víctor Hugo llamada Nuestra Señora de París, escrita en el siglo XVIII. Posteriormente existieron películas y obras de teatro, pero nada con el alcance de lo hecho por Disney.

El tema es que hace no mucho se pensaba que hasta ahí llegaba la historia, pero de acuerdo a National Geographic, Víctor Hugo se habría basado en un personaje real, un escultor llamado Henry Sibson que trabajaba en Notre Dame mientras el autor trabajaba en su novela.

Esta evidencia llega gracias a la galería de arte Tate, donde el archivo autobiográfico de este personaje deja en evidencia la probable inspiración. El era jorobado, trabajaba en Notre Dame, no le gustaba mezclarse con sus compañeros y se definía como un solitario. Lo demás ya es de la mente de Víctor Hugo, porque no existió tal gitana y no vivía en el campanario de la catedral.

(Tomado de Publimetro Chile)

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement