Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

03/11/2018 7:14 pm ET

La optimista revelación del Banco Mundial con respecto al éxodo venezolano a Colombia

Según un informe, el país debe realizar inversiones a mediano plazo para garantizar los servicios.

venezolanos en Colombia

La llegada  de más de un millón de venezolanos que huyen de una profunda crisis social y económica en su país podría llevar al crecimiento económico en Colombia, si el país toma las medidas correctas para manejar la crisis de los migrantes, dijo el Banco Mundial en un informe publicado el viernes.

Según cifras de las Naciones Unidas, más de 2 millones de venezolanos han emigrado debido a la escasez de alimentos y medicamentos y profundas divisiones políticas en su país. La mitad ha optado por vivir en Colombia, y muchos han llegado con solo lo que podían llevar.

Lee también: Estados Unidos anunció que retrocederá el tiempo

El proporcionar a los migrantes acceso a servicios de salud, servicios públicos y educación costará a Colombia entre un 0,26 por ciento y un 0,41 por ciento de su producto interno bruto este año, según el informe, y agregó que el país debe realizar inversiones a mediano plazo para mejorar esos servicios.

Sin embargo, según el informe, la legalización de los migrantes, algunos de los cuales cruzan la frontera sin documentos u otros permisos, los ayudará a encontrar empleos formales y aumentar los ingresos y el consumo de impuestos.

A pesar de los impactos negativos a corto plazo, la evidencia sugiere que si se toman decisiones políticas adecuadas, la migración tiene el potencial de generar crecimiento en Colombia”, señala el informe.

El presidente colombiano, Ivan Duque, dice que el líder venezolano Nicolás Maduro es un dictador y ha prometido continuar aceptando a los migrantes.

De los 1.03 millones de venezolanos que viven en Colombia, más de medio millón tienen visas u otros permisos legales, mientras que 240,000 están en proceso de obtener un permiso temporal. Los restantes 217.000 carecen de autorización para quedarse.

Unos 3.000 migrantes llegan a Colombia cada día, y el gobierno dice que 4 millones podrían estar viviendo en el país para 2021, lo que le costará a Colombia casi 9 mil millones de dólares.

La Unión Europea, las Naciones Unidas y los Estados Unidos han dado a millones en dinero de ayuda para ayudar a Colombia a hacer frente a la afluencia de migrantes.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement