Connect with us

Internacional

09/07/2019 4:00 pm ET

La ONU pronosticó que el fin del mundo será en el 2050

¿Estás preparado para lo que viene?

El daño ambiental causado por actividades hechas por el hombre está teniendo un costo devastador para la salud humana, dijeron las Naciones Unidas el miércoles, advirtiendo de millones de muertes prematuras debido a la contaminación del aire y el agua para 2050 si no se toman medidas .

Considerada como la evaluación más exhaustiva y rigurosa sobre el estado del medio ambiente, Global Environment Outlook de la U.N. dijo que la salud humana se encontraba en “una situación desesperada” debido al desarrollo insostenible y la protección ambiental deficiente.

Lee también:Muere el expresidente argentino Fernando De la Rúa

La contaminación del aire proveniente de los vehículos y la industria, además de la quema de combustibles como la madera, el carbón y el queroseno para cocinar, calentar e iluminar, causa alrededor de 7 millones de muertes al año, según el informe, que costó alrededor de $ 5 billones en pérdidas de bienestar.

La calidad del agua ha empeorado debido al aumento de contaminantes orgánicos y químicos, como plásticos, patógenos, metales pesados ​​y pesticidas. Casi 1,5 millones de personas mueren anualmente debido a enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada por patógenos, dijo. 

“Nuestro mensaje clave es que un planeta saludable permite una vida humana saludable, y que el planeta se está volviendo cada vez más insalubre y esto afecta nuestra salud”, dijo Joyeeta Gupta, una de las principales científicas que trabajó en el informe.

“Las causas de un planeta insalubre deben abordarse”.

El informe de 740 páginas, recopilado durante seis años por 250 científicos de 70 naciones, dijo que las actividades humanas podrían poner en peligro los “fundamentos ecológicos de la sociedad” y reclaman una experiencia sin precedentes de acción.

Fue lanzado en la Asamblea Ambiental de los Estados Unidos, una cumbre de cinco días donde los ministros de medio ambiente planean comprometerse a crear un planeta más sostenible, desde reducir el desperdicio de alimentos y la contaminación plástica hasta desarrollar tecnologías para combatir el cambio climático. 

TRANSFORMANDO ALIMENTOS, ENERGÍA, DESECHOS 

Funcionarios de los EE. UU. Dijeron que la salud y la prosperidad de la humanidad estaban directamente relacionadas con el estado del medio ambiente y que era necesario transformarse en modelos de desarrollo más sostenibles.

“El Global Environment Outlook tiene un mensaje muy claro: no podemos transformar el mundo mediante ajustes en los bordes”, dijo Joyce Msuya, directora ejecutiva interina de U.N. Environment.

“Necesitamos ver cómo se transforma la forma en que producimos y consumimos en las áreas de alimentos, energía y desperdicios para garantizar un futuro saludable para todos”.

Lee también: 10 cosas que quizás no sepas acerca de Cameron Boyce

El sector agrícola, por ejemplo, no solo es un importante contribuyente de gases de efecto invernadero dijo que las emisiones de un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial se estaban desperdiciando, aunque la demanda de alimentos estaba aumentando debido al crecimiento de la población. 

Si bien la producción de fuentes renovables de energía se encontraba en su punto más alto, dos tercios de la electricidad del mundo aún provenía de combustibles fósiles, dijo Msuya. 

“Es hora de valorar los residuos y desechar nuestro modelo actual de crecimiento económico y las montañas de residuos que han llegado a caracterizar nuestros espacios urbanos y vías fluviales”, dijo.

El informe proporcionó una serie de sugerencias para ayudar a los responsables de la formulación de políticas a enfrentar los desafíos, desde reducir las emisiones de carbono y reducir la contaminación plástica hasta hacer frente al desperdicio de alimentos. 

Adoptar dietas menos intensivas en carne y reducir el desperdicio de alimentos, por ejemplo, reduciría la necesidad de aumentar la producción de alimentos en un 50 por ciento para alimentar a unos 10 mil millones de personas en el planeta en 2050, según el informe. 

ANUNCIO

Expertos dijeron que era hora de terminar con el modelo de desarrollo económico de “crecer ahora, limpiar después”, y había indicios crecientes de que la gente está pidiendo tal transformación. Ya era hora de que sus gobiernos escuchen, agregaron.

“Sabemos cuáles son los comportamientos humanos problemáticos que están afectando nuestro medio ambiente: es la forma en que comemos, es la forma en que nos movemos, es la energía que utilizamos para alimentar nuestros hogares y cómo construimos nuestros hogares y toda la infraestructura. eso va con eso “, dijo Paul Ekins, quien también trabajó en el informe.

“Hay indicios de que todos esos comportamientos están siendo cuestionados, desde movimientos hacia comer menos carne hasta movimientos hacia cambiar a vehículos eléctricos. Ahora necesitamos universalizar estos hábitos y comportamientos ”. 

Advertisement
Advertisement
Advertisement