Connect with us

Internacional

12/10/2020 10:00 am ET

La OMS recomienda evitar los confinamientos para combatir la COVID-19

Dicen que no es una solución efectiva a largo plazo

David Nabarro, encargado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender la pandemia del coronavirus en Europa, pidió a los gobiernos que no utilicen los confinamientos como método principal para controlar la propagación de la enfermedad.

“Los confinamientos sólo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre. El único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud, pero en general preferimos no hacerlo”, resaltó.

Lee también: 29 millones de mujeres y niñas son víctimas de la esclavitud moderna

Nabarro señaló que en el en el mes de marzo se requería optar por la cuarentena severa para que la población pudiera organizarse. Sin embargo, en este momento no cree que haya que adoptar esa misma medida, sino que solicita a los diferentes gobiernos que desarrollen mejores sistemas para controlar la propagación del virus. “Es preferible tener sistemas de rastreo y hospitalización para combatir la COVID-19”, aseguró.

El representante de la OMS expuso que los confinamientos han afectado indirectamente a las economías más pobres del mundo. “Sólo mire lo que le sucedió a la industria del turismo en el Caribe, por ejemplo, o en el Pacífico porque la gente no está de vacaciones. Mire lo que les pasó a los pequeños agricultores de todo el mundo”, indicó a la revista británica The Spectator.

“Parece que podríamos duplicar la pobreza mundial para el próximo año y tener al menos una duplicación de la desnutrición infantil. Esta es una terrible y espantosa catástrofe global”, agregó.

Nabarro avala la tesis del director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, que en agosto se mostró en contra de los confinamientos porque no considera que sean una solución efectiva a largo plazo para cualquier país.

Advertisement
Advertisement