Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

23/08/2018 9:34 pm ET

La migración venezolana es la de mayor magnitud en la historia de América

Colombia ha sido el principal receptor del flujo migratorio.

venezolanos en Colombia

La migración venezolana se configura como el mayor movimiento migratorio en la historia de América, según señala el vocero de las Naciones Unidas Stephane Dujarric. La enorme crisis económica causada por la hiperinflación hace que comprar alimentos y medicinas sea un acto imposible.

La BBC ha elaborado unos gráficos que reflejan cuáles son los principales destinos a donde huye Venezuela. También cuáles son las principales rutas que siguen los venezolanos que huyen del desastre producido por el gobierno de Nicolás Maduro.

¿Hacia dónde huyen los venezolanos?

Si bien es cierto que el Perú ha sido uno de los principales destinos que recibió a la migración venezolana no es el país que mayor número de venezolanos recibe. Pues Colombia ha sido el principal receptor del flujo migratorio venezolano.

Los principales lugares de entrada son Cúcuta, la región de Arauca y también la salida por el departamento de la Guajira, en el norte del país. Mientras que las ciudades de Pasto y Mocoa, en el sur de Colombia y fronterizas con Ecuador, también reciben gran cantidad de venezolanos que buscan su ruta hacia otros países.

Según la Cruz Roja Internacional, aproximadamente, un millón de venezolanos ha llegado a Colombia en los últimos cuatro años.

El caso de Perú

Actualmente en el Perú radican un aproximado de 320 000 venezolanos, según Bertrand Blanco, jefe de la Oficina Nacional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Perú. Además, se prevé que 20 000 venezolanos más ingresen antes del 25 de agosto, fecha que marcará el inicio de la exigencia de pasaporte. Y en la primera mitad del 2018, 90.000 venezolanos han presentado una solicitud de asilo al gobierno peruano.

Una de las principales razones por las que los venezolanos llegan a territorio peruano, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en su oficina de Lima, son las facilidades legales que existían para radicar en el país. Todo empezará a cambiar desde este sábado.

Hasta ahora los ciudadanos venezolanos solo debían  presentar la cédula, además del pago de un importe de 41 soles (US$12) y una declaración juramentada de no tener antecedentes judiciales.

Los principales destinos

Según la OIM, hasta 2017 Estados Unidos recibió a 290.224 venezolanos, mientras que a España  llegaron aproximadamente 208.333. Otro país que también ha sentido la oleada migratoria es Chile, que hasta diciembre de 2017 había registrado el arribo de 119.051 venezolanos.

migración venezolana

migración venezolana

 

Tomado de La República

Advertisement
Advertisement
Advertisement