Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

03/10/2018 9:18 pm ET

La migración venezolana a Colombia en 5 dramáticas imágenes

La cifra de refugiados en ese país podría llegar a 4 millones.

Colombia prepara escenarios críticos para recibir a los migrantes venezolanos que podrían alcanzar la cifra de dos a cuatro millones y demandarían recursos hasta por casi nueve mil millones de dólares hacia 2021, anunció el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Explicó los escenarios en los que trabaja Colombia durante el foro “Desafíos de la migración venezolana”, organizado por la Universidad del Rosario, el diario El Tiempo y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung.

Lee también: Venezolano del equipo ganador del Premio Nobel envió un mensaje de esperanza a su país

El jefe de la diplomacia de Colombia presentó las cifras de otras crisis migratorias que se desarrollan en otros continentes y señaló, por ejemplo, que Turquía ha recibido tres millones 154 mil personas, Líbano 996 mil migrantes y Colombia 936 mil.

El funcionario presentó las cifras preliminares con las que se está trabajando el documento, que deberá estar listo la próxima semana y “que da una buena idea del desafío que tenemos, pero también de la oportunidad que se abre para que esta migración sea segura, ordenada y regular”.

Según el escenario base, Colombia recibiría en los próximos años un número que llegaría a dos millones 166 mil venezolanos.

En el escenario optimista, que parte de que las cosas llegasen a mejorar en Venezuela, el número sería de un millón 850 mil, y en el peor escenario se estaría hablando de cuatro millones de venezolanos en Colombia.

migración venezolana a Colombia

Pedro es un venezolano que  abandonó el campamento ‘El Bosque’ el pasado martes  en Bogotá, Colombia. Un grupo de venezolanos que huyeron de su país debido a la crisis, han instalado tiendas de campaña improvisadas con lonas y plástico, detrás de una estación de autobuses en busca de comida y descanso, mientras analizan su futuro. El campamento informal, llamado ‘El Bosque’ se ha convertido en el punto de encuentro de muchos venezolanos.

migración venezolana a Colombia

Manuel y Pedro abandonaron el campamento ‘El Bosque’ después de una larga estadía. La OIM (Organización Internacional para las Migraciones) les ofreció  la oportunidad de continuar su paso a Perú donde pretenden iniciar una nueva vida.

migración venezolana a Colombia

Un refugiado venezolano descansa en la acera cerca de la terminal de autobuses el 2 de octubre de 2018 en Bogotá, Colombia.

migración venezolana a Colombia

Un refugiado venezolano lleva una chaqueta de la bandera nacional venezolana en un campamento informal de refugiados llamado ‘El Bosque’.

migración venezolana a colombia

Freiman de Maracaibo, que está tratando de llevar a su hijo a Colombia para recibir tratamiento, muestra su única identificación.

Redacción Contexto Diario

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement