Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

30/11/2018 8:46 pm ET

La mancha negra que deja el Gobierno de Peña Nieto sobre México

Dicen que no estaba preparado para ser presidente de México

Este viernes concluye el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto que estuvo marcado por su baja popularidad y niveles de corrupción y violencia históricos que han dejado en un segundo plano la importancia de las reformas estructurales puestas en marcha.

Entre los pocos signos positivos de su gestión destaca el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) después de largos meses de negociación y tensión para renovar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Lea también: Venezolano asesinó a su expareja frente a sus hijos en Perú

La firma del nuevo tratado en Buenos Aires, aprovechando la reunión del G20, constituye un alivio para las empresas de los tres países, después de la feroz oposición de Donald Trump, a la renovación del acuerdo.

Pero la característica más resaltante durante su mandato fue la violencia y la corrupción que se desató en este periodo.

El alza a los combustibles, la visita del entonces candidato a presidente de EEUU, Donald Trump, el creciente aumento de la violencia y la inseguridad y el desvío de recursos públicos de varios gobernadores y funcionarios públicos agravaron su imagen.

“Es un sexenio deplorable porque Peña Nieto no estaba preparado para ser presidente de México y lo ratificó durante todo su sexenio”, dijo a Efe Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México.

Agregó que tal vez “estaba preparado para gobernar el Estado de México y ahí lo dejamos porque las cuentas que rindió en aquella entidad fueron malas”.

El incremento histórico de homicidios, la muerte de 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, Estado de México, en un enfrentamiento armado con militares, o el asesinato de 43 estudiantes fueron sucesos que complicaron la gestión de Peña Nieto.

A ello se unió la información de la compra de una lujosa mansión de la primera dama de México, Angélica Rivera que fue llamada “La Casa Blanca de Peña Nieto”.

“Las dos grandes herencias negativas que deja Peña Nieto son la corrupción enorme, desmedida, y la violencia del crimen organizado o la incapacidad de combatirla”, declaró a Efe José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Crespo destacó que en la administración de Peña Nieto “hay cosas que no son tan negativas” como haber mantenido la estabilidad macroeconómica, la creación de 4 millones de empleos formales, la implementación de las reformas estructurales “que son debatibles pero que no se lograron en mucho tiempo”.

El 69,2 % de los mexicanos desaprobó su gestión, lo que coloca como uno de los mandatarios más impopulares, según una encuesta del periódico El Universal.

Según el sondeo, solo el 20,5 % de los mexicanos valoró positivamente la Presidencia de Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

EFE

Advertisement

Internacional

Tiroteo en escuela de Denver dejó un muerto

Un sospechoso logró escapar

Un muerto y ocho heridos fue el resultado de un tiroteo que ocurrió el martes en la STEM School de Denver, Colorado. Las autoridades confirmaron que tienen a dos sospechosos en custodia y uno está prófugo.

“Tenemos ocho heridos confirmados, no creemos que haya otro sospechoso en la escuela”, dijo Holly Nicholson-Kluth, miembro del departamento del sheriff del condado de Douglas.

Dos sospechosos, un hombre adulto y un hombre joven, fueron detenidos. Se cree que ambos eran estudiantes de la escuela, ninguno de los sospechosos resultó herido.

Los ocho heridos fueron trasladados a hospitales cercanos. Las autoridades no hicieron mención sobre las edades de las víctimas, su estado de salud o si eran o no estudiantes.

Con información de: El Mundo de España

Lee también: Tiroteo en la frontera colombo-venezolana dejó un muerto

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Grupo Ford despedirá a empleados para ahorrar 600 millones de dólares

Los trabajadores despedidos tendrán algunos días para despedirse de sus compañeros en vez de tener que dejar inmediatamente sus puestos

GRUPO-FORD.

Para tener éxito en su sector, el Grupo Ford anunció la eliminación de 7.000 puestos de trabajo, equivalente a 10 % de su plantilla mundial, con la intención de poder ahorrar 600 millones de dólares anuales, de acuerdo a lo expuesto por el consejero delegado de Ford, Jim Hackett, en una carta enviada a los empleados.

Los empleados norteamericanos constituyen 2.300 vacantes del total de despedidos, quienes, además, empezarán a recibir a partir de mañana las notificaciones de sus despidos y el aviso de que laborarán hasta el 23 de mayo.

Lee también: Donald Trump  arremetió contra General Motors por el despido masivo de trabajadores

La reestructuración continuará en Europa, China, Suramérica y el Grupo de Mercados Internacionales, proceso que esperan completar para finales de agosto.

Asimismo, el ejecutivo afirmó que con la eliminación de empleos la multinacional habrá “reducido la estructura de gestión en alrededor de un 20 %”, lo que supondrá una ahorro de 600 millones de dólares al año y “empoderar a los gerentes, acelerar la toma de decisiones y concentrarse en el trabajo más valioso”

Hackett explicó que los trabajadores despedidos tendrán días para despedirse de sus compañeros en vez de tener que dejar abruptamente sus puestos.

Con información de Unión Radio.

Seguir leyendo

Internacional

Venezolano en Cúcuta encaró a la periodista chavista Madelein García

“Espera que esta vaina se caiga para ver como va a quedar”, le dijo

Un venezolano que trabaja en Cúcuta se encontró a la periodista Madelein García en una de las calles de esa ciudad colombiana.

“Mentirosa, falta de respeto, porque es mujer no le digo lo que se merece”, fue parte de lo que le dijo.

El hombre tiene dos hijos y trabajaba en el país hermano de Venezuela. “Espera que esta vaina se caiga para ver como va a quedar”, continuó hacia la comunicadora chavista de Telesur.

Lee también: Gigi Zanchetta afirmó que Guaidó ha unificado la esperanza

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement