Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

02/10/2018 4:14 pm ET

La juventud profesional venezolana emigró a Chile

La comunidad de inmigrantes más grande de ese país es proveniente de la nación petrolera.

juventud profesional venezolana

La diáspora venezolana se ha dejado sentir con fuerza en Chile, convirtiéndose en sólo dos años en la comunidad de inmigrantes más grande de ese país, dejando por primera vez en una segunda posición a la comunidad peruana, según datos revelados por Pulso utilizando la base de datos de la última Encuesta de Encuesta de Caracterización Económica y Social (Casen 2017) de Chile y publicado en La Tercera.

Al ver el detalle del perfil del venezolano promedio que está en el país chileno, se verifica que la escolaridad promedio de los activos en el mercado laboral es de 15,7 años, muy por sobre el promedio de Chile (12,1 años) y también de la población inmigrante total (13,5%). Además, por edad, el 41,4% de los venezolanos está entre 15 y 29 años.

Lee también: Presentarán proyecto de ley para regular éxodo venezolano en Colombia

El impulso que ha tenido la inmigración en el Chile se explica, en parte, por el explosivo aumento de los venezolanos, los cuales elevaron en más de cinco veces su presencia en Chile, totalizando 187.892 personas (en 2015 eran 20.800), es decir, el 24,2% del total de encuestados que dijeron haber nacido en otro país. Con esto, se transforman en la comunidad más grande, superando por primera vez a la peruana, que históricamente era la de mayor presencia.

Los expertos consultados por La Tercera atribuyeron el incremento de la migración venezolana a Chile a la grave crisis económica que atraviesa el país y de la que huyen miles de personas a diario, según datos de la ONU.

Detallan que la escolaridad promedio de los migrantes venezolanos que trabajan es de 15,7 años, por encima del promedio chileno de 12,1 años. Segmentados por edad, el informe indica que 41,4% de los venezolanos residentes en el país sureño tiene entre 15 y 24 años.

En general, la cantidad de migrantes en Chile creció de manera importante en los último años. La encuesta señala que entre 2015 y 2017 el alza fue de 67%.

Redacción Contexto Diario

Advertisement
Advertisement
Advertisement