Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

02/08/2018 7:09 pm ET

La impactante razón por la que amputaron las extremidades de un hombre

Una bacteria agresiva atacó al estadounidense.

amputaron extremidades

Los síntomas de Greg Manteufel comenzaron con fiebre y vómitos, como si tuviera la gripe. Pero a la mañana siguiente estaba delirando y su temperatura se había disparado.

Su esposa lo llevó rápidamente al hospital desde su casa de Wisconsin. Cuando llegaron, Dawn Manteufel relató que aparecieron moretones en todo su cuerpo y que no los tenía en el momento de salir de su casa, unos cinco minutos antes. Para Dawn fue como si acabasen de golpear a su marido con un bate de béisbol.

Lee también: El dramático éxodo de los venezolanos perseguidos por la pobreza

Después de una semana en el hospital, el hombre de 48 años, que pinta casas para ganarse la vida y le encanta montar en su motocicleta Harley-Davidson, perdió las piernas. Y después las manos.

Greg Manteufel sufrió una rara infección en la sangre luego de que bacterias dañinas de la saliva de un perro se filtraran en su torrente sanguíneo. Eso provocó sepsis o envenenamiento de la sangre por bacterias. La sepsis dio lugar a manchas de sangre que parecían hematomas en todo su cuerpo, particularmente en el pecho y la cara. Los médicos lo ‘bombardearon’ con antibióticos para detener la infección, pero los coágulos bloquearon el flujo de sangre a sus extremidades, causando la muerte de los tejidos y los músculos.

Dawn explicó que la bacteria, llamada Capnocytophaga canimorsus, acababa de atacarlo y lo hizo de una manera rápida y agresiva. Para salvar su vida, los médicos tuvieron que cortarle las piernas desde la rodillas hacia abajo, y luego las manos.

“¿Por qué él? ¿Por qué nos pasó esto a nosotros?”, preguntaba Dawn.

La Capnocytophaga canimorsus es una bacteria que se encuentra comúnmente en perros y gatos. Está presente en la saliva de la mayoría de los perros sanos y, por lo general, no es dañino para los humanos. Pero en algunos casos, el organismo puede envenenar la sangre y causar la muerte.

Dawn Manteufel dijo que los médicos le habían reconocido que el caso de su marido no es común, sino más bien como una “extraña casualidad”. En esa línea apuntó que no sabe qué perro portaba la bacteria que atacó a su esposo. En el momento en que se enfermó, había tenido contacto con ocho perros, incluido uno que pertenece a la pareja. La bacteria podría provenir de cualquiera de esos perros que lo lamieron.

Sus días en el hospital también están lejos de haber terminado. Él podría tener que someterse a una cirugía de reconstrucción de su nariz, porque la falta de flujo de sangre hizo que se volviera negra. También tendrá que hacer frente a las extremidades protésicas y a más tratamientos en un centro de rehabilitación.

El antes y el después de Greg

amputaron extremidades

amputaron extremidades

Redacción Contexto Diario

Advertisement

Internacional

Bolton: EEUU “ahorca” económicamente a Maduro como Darth Vader en Star Wars

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, soltó las polémicas declaraciones y advirtió a Maduro: “No estamos jugando”

Bolton

John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, EEUU, se pronunció sobre la detención de Roberto Marrero, jefe del despacho del Presdente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.

Bolton aseguró que esta acción del régimen de Nicolás Maduro es “un gran error“, por lo que detalló que el Gobierno de su país “no está jugando“.

Lee también: Nació el bloque Prosur, que reconfigura la geopolítica regional

Este acto de represión (la detención de Marrero) por parte del régimen de Maduro es un gran error. Les hemos advertido tan claramente como pudimos que no deben hacer nada que interfiera con las operaciones del Gobierno interino“, aseveró.

También hizo referencia a las sanciones económicas de Estados Unidos al régimen de Maduro, indicando que son acciones “continuas y acumulativas“. Además hizo una analogía de cómo es la presión realizada hasta los momentos: “Es como en ‘Star Wars’, cuando Darth Vader ahorca a alguien, eso es lo que estamos haciendo económicamente con el régimen“.

Seguir leyendo

Internacional

Nació el bloque Prosur, que reconfigura la geopolítica regional

En Chile. Prosur está integrado por siete países, con Brasil, Colombia, Argentina y Chile a la cabeza

prosur

Los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron ayer el Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), un nuevo bloque que reconfigura la geopolítica regional, con un lineamiento más conservador y pro Estados Unidos.

Este bloque regional remplaza a la Unasur, nacida en 2008, momentos de oro de los gobiernos de centroizquierda o populistas. Y con una clara exclusión de Venezuela, sobre la que los presidentes coinciden en que es gobernada por la “dictadura” del chavista Nicolás Maduro, según publica el Diario La Voz de Argentina.

Lee también: El impresionante pez hallado en una playa australiana, confundido con una escultura

Para el analista internacional Rosendo Fraga, citado por el mencionado medio, el Prosur es un eslabón más en la reconfiguración de la geopolítica sudamericana y de su relación con el mundo. El encuentro de esta semana entre Donald Trump y Jair Bolsonaro mostró –dice– que el eje de poder está cambiando.

Una alianza entre Brasil y Estados Unidos cambia la región, después de que en los últimos 50 años el gigante sudamericano fuera preferentemente reacio a la superpotencia mundial, opinó Fraga.

“Aquí hay un nuevo eje de poder. Colombia es el tercer país. Y esto le impacta a todos los países: incluso ya empezó. Que Brasil le compre trigo a Estados Unidos le puede bajar el precio a la producción argentina”, dice.

Al final de la jornada, los siete presidentes firmaron una declaración, más un representante de Guyana. El documento sostiene que el foro “abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

El impresionante pez hallado en una playa australiana, confundido con una escultura

El espectacular animal, que mide casi 2 metros, fue localizado por un grupo de pescadores en la orilla

australia

Los pescadores que tiraban el anzuelo en la playa cerca de la desembocadura del río Murray en el sur de Australia capturaron el pasado fin de semana una buena historia que contar. Es fácil imaginar su asombro al encontrarse a escasos metros de la orilla con un impresionante ejemplar varado. El animal, de casi 2 metros de longitud, ha sido identificado como un pez luna (Mola mola). El caso puede pasar por una mera anécdota, pero casualmente hace tan solo un par de semanas otro espécimen (este de la especie hermana Mola tecna) aparecía en las mismas circunstancias a miles de kilómetros, en la costa de Santa Bárbara, California.

Los peces luna habitan las aguas tropicales y templadas de todo el planeta. Son un auténtico espectáculo, ya que pesan 1.000 kilos como promedio, llegando algunos hasta las 2 toneladas, y pueden crecer hasta los 3 metros de longitud. El gigante, capaz de causar serios daños a las embarcaciones de recreo, tiene además una curiosa arquitectura corporal, con el cuerpo aplastado lateralmente. Cuando extiende sus aletas, resulta en una especie de enorme tortita tan larga como alta. Una de sus características más notables es que las hembras pueden producir hasta 300 millones de huevos, más que cualquier otro vertebrado conocido.

No es extraño que el pez llamara la atención de los pescadores, que publicaron fotografías del hallazgo en Facebook. Al principio incluso pensaron que era falso, según señalan en la red social. El gerente de la colección de peces del South Australian Museum, Ralph Foster, ha explicado a ABC Australia que encontrar esta especie en aguas del país es bastante raro.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement