Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

09/01/2019 10:16 am ET

La historia del joven chino que vendió su riñón por un iPhone

Xiao Wang tenía 17 años cuando empezó la tragedia

Con determinados métodos publicitarios, un producto se puede hacer tremendamente popular. Tanto que haya gente que pague cantidades inimaginables de dinero por algo que realmente no lo vale. O en su defecto, generar una obsesión tal que puede incluso (en casos extremos) provocar muertes. Esta es la historia de uno de esos casos que nos hablan a la cara de la peor faceta de la vida: la historia de Xiao Wang.

Xiao, oriundo de China, quiso toda su vida un iPhone 4. Uno de los teléfonos más famosos de la historia se convirtió en su obsesión hasta el punto de que llegó a vender uno de sus órganos para poder acceder a él. Desgraciadamente esta historia no tiene ni un nudo ni un desenlace positivo, y nos deja claro que ninguna obsesión es buena.

Lee también: Whatsapp si puede espiar y así es como pueden estar revisando tus conversaciones

El tener un teléfono caro implica que tu estatus social aumente considerablemente. No nos engañemos, todos hemos tenido ese momento en la vida en el que hemos querido el último modelo del teléfono del momento en gran medida para aparentar. Hoy día, cuando quedamos con amigos o con familiares y sacamos un móvil caro, todos se interesan y preguntan y muchas de las ventas que generan estos teléfonos son debido a estas cuestiones.

Apple es la reina del marketing en estos temas. Han conseguido que su marca se asocie con el prestigio, con el lujo. Y en China el estatus social (sobre todo hace años) es casi una obsesión en la mayoría de los jóvenes chinos (y no tan jóvenes). Por lo que una obsesión por conseguir uno de estos modelos puede llevar a consecuencias catastróficas.

Xiao Wang tenía 17 años cuando empezó la tragedia. El chico deseaba con toda su alma tener un iPhone 4, el teléfono que por aquel entonces estaba arrasando. Quería ser el más popular de la escuela y quería presumir el móvil. La fatalidad comenzó cuando le dijeron a Wang que podía vivir con un riñón únicamente, y entonces pensó que podía vender el otro. En palabras de Wang: “un riñón es suficiente para mí, ¿por qué necesito el otro? ¿Por qué no solo lo vendo?

Como muchos imaginarán Wang no se lo pensó dos veces. Buscó sitios en el que poder deshacerse de su riñón y cayó en una clínica clandestina ilegal de tráfico de órganos. Wang percibió unos 22 mil yuanes, lo que se tradujeron en 3 200 dólares. De sobra para comprar su iPhone 4. El problema vino después, ya que la clínica no contaba con las medidas sanitarias adecuadas.

iPhone

Herida de Wang después de la extracción de su riñón

Wang, debido a la operación, sufrió una infección en el riñón restante tan grave que estuvo condenado a vivir en una cama de hospital. Los daños renales de Wang fueron tan severos cuando llegó al hospital legal en el que fue ingresado, que estuvo condenado a muerte, ya que nada más se podía hacer por él. Sus padres se enteraron más tarde de dicha operación, y se arruinaron pagando las diálisis y tratamientos de Wang.

Los hechos pasaron hace unos 7 años, y el actual Wang de 24 años ha sido desconectado de las máquinas hace apenas unos días, entre los días 25 y 26 de diciembre. Los últimos 7 años fueron toda una tortura para Wang y su familia, y el chico vivió  el resto de su corta vida atado a diálisis, pruebas y tratamientos hasta que lo desconectaron para que descansara en paz.

iPhone

Wang quedó condenado a una cama de hospital hasta el día de su muerte

La familia de Wang llevó al hospital clandestino y al intermediario que acordó la operación con el muchacho a los tribunales y obviamente fueron condenados. La familia de Wang fue indemnizada y llegando a un acuerdo con el hospital en el que ingresaron al joven, donde vivió hasta el día de su muerte.

Este suceso nos pone sobre aviso en varios asuntos. Para empezar, la obsesión con el status social, ya que Wang no es la primera (ni será la última) víctima que ha fallecido debido al querer posicionarse en un rango superior. Por otra parte tenemos el consumo excesivo, que implica incluso cuestiones de salud clave para la ciudadanía. Y por último la concienciación de que con la salud no se comercia ni se juega, ya que acarreará problemas a corto, medio y largo plazo llegando a ocasionar incluso la muerte.

Que esto nos sirva a todos de lección acerca de la responsabilidad y la relación moderada que tenemos que tener con el consumismo y la sociedad  en la que vivimos. Porque al final son objetos materiales, y la vida de una persona vale mucho más que la suma de su patrimonio. Pensemos dos veces antes de cometer locuras similares.

Redacción Contexto Diario

Fuente: seehua.com

Advertisement

Internacional

Bolsonaro pide investigar chanchullos de sus predecesores con Maduro

La solicitud fue hecha al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes)

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), abrir un proceso de investigación sobre el destino de las millones de inversiones a los gobierno de Cuba y Venezuela.

Durante la designación de Gustavo Montezano como jefe del Bandes, el mandatario anunció la petición de dar inicio a un proceso que  determine a donde fueron enviados los recursos dados por los presidentes de izquierda.

Lee también: ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Reiteró que una de las tareas será “abrir las cajas negras del pasado, apuntando a dónde fueron invertidos los recursos en Cuba y Venezuela por ejemplo”.

Bolsonaro  hizo alusión al dinero invertido en Venezuela durante los gobierno de izquierda de Lula da Silva y Dilma Rousseff. La información la dio a conocer un portavoz de la casa presidencial.

De acuerdo a los reportes de medios brasileros, Venezuela, Mozambique y Cuba, adeudan cerca de 510 millones de dólares a Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, de esto un 80% sería proveniente de un pasivo contraído durante el gobierno de Hugo Chávez.

El Bandes representa uno de los banco con mayor fomento en el mundo, que fue usado como un importantes instrumento políticos de cooperación Sur-Sur, del expresidente Lula da Silva.

El ultraderechista Bolsonaro, es uno de los mandatario de la región que desconocen a Nicolás Maduro como mandatario en Venezuela y respaldan con totalidad al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Para la organización 200.000 venezolanos se encuentran en condiciones vulnerables

Venezolanos en Ecuador

La ONG Refugees International (RI) lanzó una advertencia sobre el recibimiento “inconsistente”, que a su juicio han tenido los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador huyendo de la crisis. La ONG denuncia que los derechos de venezolanos son limitados

Aseguraron que existen “algunas políticas” del Gobierno ecuatoriano que impiden a los ciudadanos venezolanos tener acceso a sus derechos.

En un informes de 22 páginas presentado por la organización defensora de los derechos humanos, reiteraron que la “llegada de tantos (venezolanos) en un corto período de tiempo ha puesto al límite la capacidad institucional de Ecuador”.

Lee también: Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Detallaron que gran parte de los más de 200.000 migrantes venezolanos que se han radicado en el país andino, se encuentran en condiciones vulnerables, “muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento”.

De acuerdo a lo señalado por la ONG luego de una investigación, la situación de los venezolanos atraviesa un momento “crítico”, cosa que en gran parte le atribuyen a la falta de recursos de las autoridades ecuatorianas y la aplicación de una serie de cambios en el comportamiento de la ciudadanía.

“Como resultado, la ONU recientemente advirtió de que a pesar de su marco legal, el acceso a la regularización es actualmente uno de los principales retos de los venezolanos en Ecuador”, subraya el informe.

Refugees International, con sede en los Estados Unidos cree que “la comunidad internacional, que comparte la responsabilidad de los venezolanos en Ecuador, debe brindar apoyo adicional” y apunta que, “sin ella, las instituciones de Ecuador pueden verse abrumadas por la afluencia continua de refugiados y migrantes”.

En este momento Ecuador vive un oleaje masivo de migrantes venezolanos, quienes están a la deriva en ese país, debido a la decisión de Perú de solicitar un visado para ingresar a su país.

Recordemos que la última cifra registrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que en los primero cuatro meses de 2019 el éxodo de venezolanos incrementó a cuatro millones de migrantes, reseñó EFE.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Ya esta propuesta ha sido considerada en el senado

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó este martes 11 de junio la posibilidad de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los inmigrantes venezolanos.

“Estamos evaluando eso seriamente. Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, una cosa horrible, una situación terrible”, declaró el gobernante norteamericano en la Casa Blanca.

Lee también: Allanaron la casa de expresidente de Costa Rica por delitos sexuales

El TPS es un beneficio otorgado a los inmigrantes que necesitan una protección especial en Estados Unidos. Les permite trabajar y vivir legalmente en el país durante el tiempo de vigencia del documento.

Hasta ahora, esta medida se ha considerado principalmente para atender a los inmigrantes en países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Suele beneficiar, principalmente, a los ciudadanos de países centroamericanos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha removido esta concesión. Concretamente, bajo la administración de Donald Trump se han cancelado los TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Ya esta propuesta se ha considerado en el seno de Washington. Senadores estadounidenses habían apoyado una legislación para proteger a los venezolanos a finales de febrero. Además, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ya había adelantado que este beneficio estaba “en consideración”.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, ha trabajado con diversas autoridades del país para alcanzar medidas que ofrezcan un alivio para los inmigrantes venezolanos, reseñó TalCual.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement