Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

14/02/2019 3:30 am ET

La curiosa historia del lugar que no existía pero salía en los mapas

Un método artesanal para evitar el plágio, dio un giro, convirtiéndose en una gran historia

mapa

Antes de la invención de internet y el sistema de navegación y localización GPS, era común que aquellos conductores que necesitaban realizar algún viaje por carretera adquiriesen un mapa en algún punto de venta, siendo habitual encontrarlos incluso gratuitamente en numerosas estaciones de servicio.

Esos mapas a disposición del conductor, que había llegado hasta la gasolinera para repostar, eran realizados por diferentes empresas. Por ejemplo en Europa la más vendida eran los editados por la compañía Michelin, actualmente más famosas sus guías por las recomendaciones de restaurantes que por los planos de carreteras.

Lee también: ¡Insólito!: Un piercing en la nariz, la dejó parapléjica

En Estados Unidos tres fueron las empresas que, a inicios del siglo XX, con la popularización de los automóviles a motor, se disputaban ser quienes coparan el negocio de los planos de carreteras: H.M. Gousha Company, Rand McNally y General Drafting.

Fue precisamente General Drafting una de las que más fama adquirió y protagonista de la curiosa anécdota que hoy os traigo al ‘Cuaderno de Historias’.

Un joven inmigrante finlandés llamado Otto G. Lindberg llegó a Nueva York con 500 dólares en el bolsillos (prestados por su progenitor) y con el deseo de labrarse un futuro en su nuevo país de acogida. Tenía muy claro que quería dedicarse a la elaboración de mapas y en 1909 fundaba la pequeña compañía cartográfica General Drafting, realizando planos de todas las carreteras del Estado.

La precisión de dichos mapas hicieron que alcanzase una importante fama y muchas fueran las estaciones de servicio que los ofrecieran a los clientes que por allí pasaban, pero dos décadas después Otto G. Lindberg se encontró con un pequeño problema (que para él era enorme): otras empresas que se dedicaban al mismo negocio realizaban sus planos de carreteras copando sus mapas, pero cada vez que lo denunciaba el caso era desestimado por el tribunal.

mapa

Por tal motivo Otto ingenió un método con el que detectar y, sobre todo, poder demostrar el plagio que otras compañías hacían de sus mapas.

Se le ocurrió colocar en medio de la nada, en una zona en el que se cruzaban dos carreteras en pleno Estado de Nueva York, el nombre de una población ficticia inventado por él mismo y su asistente Ernest Alpers: ‘Agloe’.

Varios años después (en la década de 1950) la compañía competidora, Rand McNally, actualizaba su mapa de carreteras del Estado de Nueva York y la sorpresa estaba en que había incluido la ficticia población de Agloe en la misma intersección que Otto G. Lindberg y Ernest Alpers habían colocado astutamente tiempo atrás.

Por tal motivo la compañía General Drafting demandó a su competidora Rand McNally acusándola de plagio y acompañando como prueba principal que la mencionada población de Agloe no existía y había sido colocada inicialmente por Lindberg y Alpers en su mapa como cebo.

La sorpresa fue cuando los peritos e investigadores que debían realizar el informe sobre el caso se personaron hasta el punto que indicaba los planos que se encontraba la falsa población de Agloe y se encontraron que aquel lugar sí existía.

mapa

En dicha intersección había un almacén con un gran cartel que indicaba Agloe General Store’ donde se vendía todo tipo de productos para los conductores que iban de paso por la zona. Por tal motivo, el tribunal desestimó la demanda presentada por la empresa de mapas de Otto G. Lindberg.

La casualidad había hecho que un emprendedor que tenía uno de los mapas vio que aparecía el nombre de una población (Agloe) en un lugar por donde pasó y en el que realmente no había nada, motivo por el que decidió comprar ese terreno y montar una pequeña tienda, aprovechando que el nombre de la misma saldría gratuitamente en todos los planos y sería una forma genial de hacer publicidad del negocio a coste cero.

mapa

Otto G. Lindberg vio frustrada su demanda y tuvo que asumir que nada podía hacer contra quienes plagiaban sus planos; Rand McNally, a pesar de haber copiado descaradamente los mapas de su competidor, se salió con la suya y no recibió castigo alguno por su mala praxis; y, por último, el negocio Agloe General Store acabó cerrando años después, no habiendo a día de hoy nada allí.

Eso sí, en la inmensa mayoría de los mapas hasta no hace demasiado tiempo estuvo apareciendo la ficticia población de Agloe (incluido en Google Maps, aunque actualmente ya no sale).

Cabe destacar que el hecho de colocar una población falsa o una calle que no existe ha sido muy común por los cartógrafos de todos los tiempos, como una eficaz manera de detectar a quienes copiaban sus mapas.

Tomado de: Cuaderno de Historias

Advertisement

Internacional

Bolsonaro pide investigar chanchullos de sus predecesores con Maduro

La solicitud fue hecha al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes)

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, solicitó al nuevo director del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes), abrir un proceso de investigación sobre el destino de las millones de inversiones a los gobierno de Cuba y Venezuela.

Durante la designación de Gustavo Montezano como jefe del Bandes, el mandatario anunció la petición de dar inicio a un proceso que  determine a donde fueron enviados los recursos dados por los presidentes de izquierda.

Lee también: ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Reiteró que una de las tareas será “abrir las cajas negras del pasado, apuntando a dónde fueron invertidos los recursos en Cuba y Venezuela por ejemplo”.

Bolsonaro  hizo alusión al dinero invertido en Venezuela durante los gobierno de izquierda de Lula da Silva y Dilma Rousseff. La información la dio a conocer un portavoz de la casa presidencial.

De acuerdo a los reportes de medios brasileros, Venezuela, Mozambique y Cuba, adeudan cerca de 510 millones de dólares a Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, de esto un 80% sería proveniente de un pasivo contraído durante el gobierno de Hugo Chávez.

El Bandes representa uno de los banco con mayor fomento en el mundo, que fue usado como un importantes instrumento políticos de cooperación Sur-Sur, del expresidente Lula da Silva.

El ultraderechista Bolsonaro, es uno de los mandatario de la región que desconocen a Nicolás Maduro como mandatario en Venezuela y respaldan con totalidad al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como mandatario encargado.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

ONG denuncia que en Ecuador se limitan derechos de venezolanos

Para la organización 200.000 venezolanos se encuentran en condiciones vulnerables

Venezolanos en Ecuador

La ONG Refugees International (RI) lanzó una advertencia sobre el recibimiento “inconsistente”, que a su juicio han tenido los migrantes venezolanos que llegan a Ecuador huyendo de la crisis. La ONG denuncia que los derechos de venezolanos son limitados

Aseguraron que existen “algunas políticas” del Gobierno ecuatoriano que impiden a los ciudadanos venezolanos tener acceso a sus derechos.

En un informes de 22 páginas presentado por la organización defensora de los derechos humanos, reiteraron que la “llegada de tantos (venezolanos) en un corto período de tiempo ha puesto al límite la capacidad institucional de Ecuador”.

Lee también: Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Detallaron que gran parte de los más de 200.000 migrantes venezolanos que se han radicado en el país andino, se encuentran en condiciones vulnerables, “muchos no tienen acceso a servicios sociales, incluidos los de salud, educación, vivienda o sustento”.

De acuerdo a lo señalado por la ONG luego de una investigación, la situación de los venezolanos atraviesa un momento “crítico”, cosa que en gran parte le atribuyen a la falta de recursos de las autoridades ecuatorianas y la aplicación de una serie de cambios en el comportamiento de la ciudadanía.

“Como resultado, la ONU recientemente advirtió de que a pesar de su marco legal, el acceso a la regularización es actualmente uno de los principales retos de los venezolanos en Ecuador”, subraya el informe.

Refugees International, con sede en los Estados Unidos cree que “la comunidad internacional, que comparte la responsabilidad de los venezolanos en Ecuador, debe brindar apoyo adicional” y apunta que, “sin ella, las instituciones de Ecuador pueden verse abrumadas por la afluencia continua de refugiados y migrantes”.

En este momento Ecuador vive un oleaje masivo de migrantes venezolanos, quienes están a la deriva en ese país, debido a la decisión de Perú de solicitar un visado para ingresar a su país.

Recordemos que la última cifra registrada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), señala que en los primero cuatro meses de 2019 el éxodo de venezolanos incrementó a cuatro millones de migrantes, reseñó EFE.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo

Internacional

Donald Trump asomó que podría otorgar TPS a inmigrantes venezolanos

Ya esta propuesta ha sido considerada en el senado

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asomó este martes 11 de junio la posibilidad de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) a los inmigrantes venezolanos.

“Estamos evaluando eso seriamente. Estamos muy involucrados con la crisis de Venezuela, una cosa horrible, una situación terrible”, declaró el gobernante norteamericano en la Casa Blanca.

Lee también: Allanaron la casa de expresidente de Costa Rica por delitos sexuales

El TPS es un beneficio otorgado a los inmigrantes que necesitan una protección especial en Estados Unidos. Les permite trabajar y vivir legalmente en el país durante el tiempo de vigencia del documento.

Hasta ahora, esta medida se ha considerado principalmente para atender a los inmigrantes en países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. Suele beneficiar, principalmente, a los ciudadanos de países centroamericanos.

Sin embargo, en los últimos meses se ha removido esta concesión. Concretamente, bajo la administración de Donald Trump se han cancelado los TPS de Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Ya esta propuesta se ha considerado en el seno de Washington. Senadores estadounidenses habían apoyado una legislación para proteger a los venezolanos a finales de febrero. Además, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ya había adelantado que este beneficio estaba “en consideración”.

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, ha trabajado con diversas autoridades del país para alcanzar medidas que ofrezcan un alivio para los inmigrantes venezolanos, reseñó TalCual.

Redacción Contexto Diario

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement