Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

08/02/2018 8:23 am ET

Kim Jong-un enviará a su hermana a los Juegos Olímpicos de Corea del Sur en una visita histórica

El líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, enviará a su hermana y brazo derecho, Kim Yo-jong, a Corea del Sur como parte de la delegación que asistirá a los Juegos Olímpicos de Invierno que se inauguran este viernes en Pyeongchang. Es la primera vez que un miembro de la dinastía Kim se desplaza a su vecino del sur, con el que aún se mantiene técnicamente en guerra desde el conflicto que les enfrentó entre 1950 y 1953.

Según ha anunciado el Ministerio de Unificación surcoreano, Kim Yo-jong, de 30 años, llegará el día 9 al sur para asistir a la ceremonia de inauguración de los juegos, junto al jefe ceremonial de Estado norcoreano, Kim Yong-nam, y permanecerá en este país hasta el día 11.

La visita de Kim Yo-jong tendrá que recibir el visto bueno de Washington. La hermana del líder está sujeta a sanciones estadounidenses, mientras que otro miembro de su delegación Choe Hwi, presidente del Comité de Planificación Deportiva, está incluido dentro de una prohibición de viaje parte de las sanciones de Naciones Unidas.

En la ceremonia de inauguración en el estadio de Pyeongchang coincidirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que con su presencia intentará contrarrestar el protagonismo que ha acaparado Corea del Norte con su participación en estas Olimpiadas. Este miércoles Pence ha anunciado, durante la etapa japonesa de su actual gira por Asia, nuevas y duras sanciones contra Corea del Norte.

Será, ha dicho el vicepresidente de EE UU tras reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, la “ronda de sanciones económicas más duras y agresivas jamás impuesta contra Corea del Norte. Seguiremos aislando a Corea del Norte hasta que abandone su programa nuclear y de misiles balísticos de una vez por todas”. Durante su estancia en Corea del Sur, Pence tiene previsto reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, partidario del diálogo con el Norte, mientras que no se descarta una reunión entre Moon y Kim Yong-nam.

Frente al mensaje de dureza estadounidense, Corea del Norte quiere aprovechar estos juegos para mostrar su cara más amable. Con el envío de su hermana, el líder norcoreano transmite, entre otras cosas, hasta qué punto respalda personalmente la participación de su país en las Olimpiadas, a las que ha enviado una delegación de más de 550 personas, entre animadoras —las “bellezas de Corea del Norte” cruzaron este miércoles la frontera entre los dos países—, atletas, músicos y funcionarios. Las dos Coreas desfilarán juntas y presentarán un equipo combinado de hockey femenino.

Kim Jong-un también quiere demostrar hasta qué punto es serio sobre el incipiente deshielo entre las dos Coreas, iniciado este enero en las históricas conversaciones en Panmunjpm —en la zona desmilitarizada (DMZ) entre los dos países— que posibilitaron la participación del norte en los juegos y la reapertura del diálogo militar. Unas conversaciones que se materializaron una vez que Corea del Sur y Estados Unidos aplazaran sus maniobras militares conjuntas —una exigencia clave de Pyongyang— hasta después de las Olimpiadas y después de que Corea del Norte cesara sus pruebas de armamento —provisionalmente, al menos— tras declarar completo su programa militar al haber probado con éxito un misil intercontinental.

El tercer mensaje del líder norcoreano es reafirmar la importancia de su hermana en la jerarquía de su país. “Quiere enviar el mensaje de que, además de él, hay otra líder en Corea del Norte”, opina una fuente occidental.

En las calles de Seúl, los ciudadanos contemplaban con escepticismo el nuevo golpe de efecto norcoreano: Kim Yo-jong “es una persona muy influyente. Que venga es un paso mayor para avanzar en las relaciones entre las dos Coreas”, opinaba Edward Kim, un analista financiero de 23 años. “Pero Corea del Norte no está asumiendo la responsabilidad que hace falta. Al final, somos nosotros, los surcoreanos, quienes estamos financiando la visita de esta delegación, ellos no pagan nada. Nos buscan cuando ven que las sanciones les están perjudicando y quieren ayuda”.

Lee también:

Advertisement

Internacional

Niñero golpeó a dos bebés

Caleb Cobb fue descubierto en un campo el día después del ataque

Un joven de 25 años, que cuidaba a dos niños de uno y dos años, fue acusado de maltrato infantil, luego de causarle una hemorragia a los pequeños. Tras la denunciar, el hombre huyó, pero, fue encontrado rápidamente por la policía de Kentucky en los Estados Unidos.

Caleb Cobb atacó a los dos niños mientras los cuidaba en el departamento de la madre de los pequeños

Brandon Burchum, el padre de los niños, dijo que los menores de edad habían sufrido una hemorragía y uno de ellos tenía la mandíbula rota.

Lee también: Un niño entre los 10 detenidos por asesinato de policía británico

“El niño de un año todavía está siendo monitoreado de cerca. Hace poco le han quitado el tubo de respiración”, dijo Burchum. Mientras que el niño de dos años está fuera de cuidados intensivos.

Burchum dijo que aún recordaba el momento en que le dijeron que sus hijos estaban gravemente heridos: “¿Van a estar bien?, ¿Están muertos?”, pensó.

Se espera que se recupere de su hemorragia cerebral, pero necesitará usar un collarín después de que se descubrió que sufrió una lesión en la columna vertebral.

Cobb fue descubierto el día después del ataque escondido en un campo. Actualmente el hombre enfrenta dos cargos de asalto en primer grado, así como a un cargo de manipulación de evidencia física.

Seguir leyendo

Internacional

Un niño entre los 10 detenidos por asesinato de policía británico

El funcionario se casó hace cuatro semanas

Un niño de 13 años se encuentra entre las 10 personas arrestadas luego de que un oficial de policía en el Reino Unido fuera asesinado mientras respondía a la denuncia por un robo.

El agente Andrew Harper, de 28 años, fue asesinado alrededor de las 11:30 pm hora local del jueves en Berkshire, sureste de Inglaterra, dijo el viernes la policía de Thames Valley.

Lee también: Dos adolescentes violaron a compañero de 12 años dentro de escuela

El primer ministro Boris Johnson dijo que estaba “profundamente conmocionado y horrorizado” por la muerte de Harper, y dijo que sus pensamientos estaban con la familia, amigos y colegas del oficial.

“Es el recordatorio más poderoso de que los agentes de policía de todo el país se ponen en riesgo todos los días para mantenernos a salvo”, dijo Johnson. “Tienen mi apoyo absoluto”.

El jefe de policía de Thames Valley, John Campbell, dijo que Harper estaba fuera de su patrulla cuando fue “arrastrado por un vehículo”.

Los detalles de las personas arrestadas no fueron revelados, solo su edad. “Los arrestados son hombres y tienen entre 13 y 30 años”, dijo el inspector jefe de detectives Stuart Blaik.

Lee también: Migrantes venezolanos son los que más mueren en América

Harper se casó hace cuatro semanas, según la policía. Él y su esposa Lissie debían irse de luna de miel en unos días, según el Daily Telegraph.

“Fue un día realmente horrible”, dijo su abuela Maureen Shrimpton en Facebook. “Nuestro nieto Andrew fue asesinado anoche mientras hacía su trabajo policial. Muy orgulloso de él. Nuestro amor es para su encantadora esposa, mamá y papá, hermano y todos de su familia y amigos “.

Harper es el primer oficial de policía asesinado en incidentes con presuntos delincuentes en Inglaterra en dos años. El más reciente fue el agente de policía Keith Palmer, quien fue apuñalado fatalmente en el ataque terrorista de 2017 en el puente de Westminster y el Parlamento.

Seguir leyendo

Internacional

Dos adolescentes violaron a compañero de 12 años dentro de escuela

Usaron un teléfono para grabar el abuso

Una grave denuncia por abuso sexual dejó al colegio Ipea 222 “Américo Milani” de Córdoba, Argentina, en el centro de un escándalo. Los protagonistas son tres alumnos de 13 y 14 años que habrían violado a un compañero de 12 y filmado el abuso con un celular.

El caso salió a la luz por la denuncia de la mamá de la víctima y más tarde la cámara Gesell que se le practicó a la víctima confirmó su relato. Sin embargo, por la edad de los presuntos abusadores la causa no tiene personas imputadas.

Lee también: A los niños no les gustará la nueva actualización de WhatsApp

La investigación apunta ahora a determinar si existió encubrimiento o cuál es la responsabilidad que pudieron tener las personas mayores, ya que el hecho habría ocurrido dentro de la escuela, indicó El Doce.

El otro foco está puesto sobre el teléfono celular con el cual grabaron la violación, ya que no aparece y temen que se viralicen los videos.

TN

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement