Connect with us

Internacional

24/03/2018 10:00 am ET

Juez español lanzó órdenes de captura internacional de seis independentistas

Un juez del Tribunal Supremo español lanzó órdenes de captura internacional contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros cinco independentistas que se fueron al extranjero para evadir la justicia, indicó a la AFP una fuente judicial.

El juez Pablo Llarena, que instruye el caso por el intento de secesión unilateral de Cataluña en octubre pasado, reactivó la euroorden contra Puigdemont y cuatro exministros de su gobierno, que se exiliaron voluntariamente en Bélgica y Escocia.

Asimismo, Llarena emitió una orden europea e internacional de detención contra Marta Rovira, una diputada regional que rehusó comparecer ante el Supremo. Estaría en Suiza, según medios españoles.

Lee también: ¿Cuán maquiavélico era realmente Maquiavelo?

“Las órdenes se han tramitado vía Interpol”, señaló la fuente judicial.

El juez Llarena había retirado el 5 de diciembre la euroorden contra Puigdemont y los exministros, por el temor de que Bélgica restringiera los delitos imputables, creando divergencias entre las justicias de ese país y la española sobre la gravedad de los hechos que se les reprochan.

El magistrado inculpó formalmente a 13 dirigentes independentistas de rebelión, un delito pasible de hasta 30 años de prisión. A cinco de ellos los envió a prisión provisional, elevando a nueve el número de secesionistas encarcelados.

Advertisement
Advertisement