Connect with us

Internacional

24/06/2020 8:21 pm ET

Investigan a ocho soldados colombianos por abuso sexual a niña indígena

El presidente Iván Duque amenazó con condenarlos a cadena perpetua

Una niña indígena de 12 años, perteneciente al pueblo embera, fue abusada sexualmente el pasado 22 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, en Colombia. Los responsables serían un grupo de soldados pertenecientes al Batallón San Mateo, adscrita a la Brigada 8 del Ejército.

Así lo dio a conocer esa unidad militar, al anunciar que los hechos son objeto de investigación interna. “Según información preliminar el deplorable hecho fue (puesto) en conocimiento del comandante de la unidad por parte de un suboficial. De inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente”, indicó la institución en un comunicado.

Lee también: OEA alertó sobre reclutamiento forzado de menores de edad en Colombia

La Autoridad Tradicional Indígena de Pueblo Rico aseguró que la menor de 12 años pertenece al Resguardo Gito Dokabú-Embera Katío y que fue secuestrada el día 21 de junio y abusada “por un grupo indeterminado de solados”.

El mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, comandante de la Quinta División, señaló que el pelotón que hacía presencia en la zona lo conforman 30 uniformados y que fueron transportados a Pereira. “En el momento salen de su función principal que estaban garantizando todo el corredor de movilidad hacia el Chocó. La tropa fue relevada y estamos a total de disposición para que se esclarezcan los hechos”, dijo. La autoridad indígena, no obstante, solicitó que los militares sean sancionados por la justicia indígena.

Lee también: Iván Duque: “Tendremos Navidad con la pandemia”

Identificados

La delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Carmen Torres, anunció que ocho miembros del Ejército Nacional fueron identificados como los presuntos autores del hecho. Además, fuentes cercanas al caso confirmaron a El Espectador que la menor indígena reconoció a cinco de ellos.

“A la menor se le reestablecieron los derechos por parte de la Comisaría de Familia, se le escuchó en entrevista y se le practicaron los exámenes de rigor por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal. De igual manera se han recibido 25 entrevistas de personas que pudieron tener conocimiento sobre la ocurrencia de este acto sexual (…) La menor nos dijo lo que recuerda y con base en eso continúa la investigación. Tenemos la entrevista de la víctima, de presuntos testigos de los hechos y la aplicación de técnicas de investigación como son inspección al lugar de los hechos con fotógrafo y luces forenses que nos permiten determinar la existencia de elementos materiales probatorios para establecer cómo y dónde ocurrieron los hechos”, afirmó la fiscal.

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refrió al abuso sexual de la niña indígena de 12 años, perteneciente al pueblo embera, de Pueblo Rico, Risaralda, por parte de varios soldados del Batallón San Mateo.

“Aquí no podemos ser tolerantes frente a ninguna de estas conductas. Tenemos que ser drásticos, e imperativos. A mí me duele que se señale a miembros de la Fuerza Pública de haber cometido la violación de una niña indígena, pero vamos a ir hasta el fondo de las investigaciones”, enfatizó. Además afirmó que si el Gobierno debía estrenar la cadena perpetua con ellos, lo iban a hacer.

Advertisement
Advertisement