Connect with us

Internacional

16/04/2019 3:39 am ET

Incendio en Notre Dame: instante exacto en que cae icónica aguja de la catedral

Macron prometió que la catedral será “reconstruida entre todos” y destacó que “lo peor ya ha pasado”

Notre Dame

Imágenes muestran la aguja de la catedral de Notre Dame colapsando después de que un incendio devastara el histórico edificio en el centro de París el lunes.

Se podían ver columnas de humo y llamas elevándose desde la catedral de 850 años de antigüedad.

Lee también: Viceministro ruso: Venezuela no pagó la deuda que debía cancelar en marzo

“París está desfigurada. La ciudad nunca volverá a ser como antes”, lamentó Philippe, un francés de unos 30 años de edad, que se dirigió a Notre Dame tras haber sido alertado del incendio por un amigo.

“Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, dijo  el portavoz de la catedral, André Finot.

Por el momento se desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría “potencialmente relacionado” con trabajos de renovación de la edificación.

PARISINOS EN LÁGRIMAS

Cientos de parisinos y turistas miraban consternados el siniestro desde las orillas del Sena. Muchos, incrédulos, tomaban fotos con sus teléfonos, mientras que otros no podían evitar derramar una lágrima.

“¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas”, dijo una francesa de 50 años.

“¡Es increíble! Parte de nuestra historia está desapareciendo”, lamentó Benoît, de 42 años, que detuvo su bicicleta al ver la columna de humo que se elevaba sobre el cielo.

TERRIBLE INCENDIO

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó en Twitter este “terrible incendio” e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio.

Varios líderes mundiales manifestaron también su consternación, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que calificó el lunes como “horrible” y sugirió a las autoridades francesas desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

El presidente de España, Pedro Sánchez, también expresó su solidaridad por esta “catástrofe”. “Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio”, dijo en un tuit.

Fuego controlado

“El fuego está completamente controlado y parcialmente sofocado.Quedan algunos focos residuales por apagar”. Así lo confirmó esta madrugada el portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus, quien remarcó que los daños son “dramáticos” después de que este lunes por la tarde un incendio de graves proporciones devastara la Catedral de Notre-Dame de París, que se ha llevado por delante el gran órgano, tres rosetones (de 10 metros de diámetro) y cuantiosas pinturas.

Pasadas las tres de la madrugada, el Cuerpo de Bomberos de la capital francesa ha confirmado que las llamas se encuentran bajo control, y que los más de 400 efectivos desplegados en la zona seguirán trabajando en la zona para garantizar la seguridad del templo. “El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes”, ha explicado Gabriel Plus.

Los bomberos de París también han asegurado que la estructura “está a salvo y preservada de la destrucción total“. El responsable del cuerpo ha comunicado que las dos torres se han salvado.

Lo peor ha pasado

El presidente de la República, Emmanuel Macron, ha dado un discurso sobre las 23:30 horas a los pies del edificio en el que ha afirmado que “lo que ha sucedido es una tragedia terrible“. Agradeciendo el “extremo valor” de los “casi 500 bomberos” movilizados contra las llamas, el presidente ha asegurado que las siguientes horas serían “difíciles”.

Advertisement
Advertisement