Connect with us

Internacional

29/06/2020 7:46 pm ET

Identificaron gripe porcina en China que puede convertirse en pandemia

Investigadores están preocupados de que pueda mutar y propagarse fácilmente

Científicos identificaron en China una nueva cepa de gripe que tiene el potencial de convertirse en una pandemia, publicó BBC.

Surgió recientemente y es transportado por cerdos, pero pueden infectar a los humanos, aseguraron los investigadores, que están preocupados de que pueda mutar aún más y propagarse fácilmente de persona a persona y desencadenar un brote global.

Lee también: ¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de la COVID-19?

El profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, dijo a la BBC: “En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.

Hasta ahora, no ha representado una gran amenaza, pero el profesor Kin-Chow Chang y sus colegas que lo han estudiado, advirtieron que es algo que hay que vigilar porque tiene “todas las características distintivas” de estar altamente adaptado para infectar a los humanos.

Lee también: OMS: La pandemia no está ni siquiera cerca de terminar

Encontraron evidencia de infección reciente que comenzó en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China.

Como es nuevo, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad al virus. La nueva cepa de gripe que se ha identificado en China es similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios. Las vacunas actuales contra la gripe no parecen proteger contra ella, aunque podrían adaptarse para hacerlo si fuera necesario.

El virus, que los investigadores llaman G4 EA H1N1, puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.

Advertisement
Advertisement