Connect with us

Internacional

28/08/2018 8:18 pm ET

Huracán María mató a 2.975 personas en Puerto Rico

El Gobierno había dado un saldo total de 64 personas fallecidas.

Un estudio indicó que 2.975 personas murieron como consecuencia del huracán María en Puerto Rico hace un año.

La cifra supera la dada por el Gobierno que indicó que 64 personas perdieron la vida en aquel desastre. Varios estudios, entre ellos  uno de la Universidad de Harvard de mayo situó el saldo mortal en 4.645 fallecidos.

El Gobierno de Puerto Rico dio un primer paso este mes para esclarecer el controvertido asunto al notificar en una carta al Congreso de EE.UU. otro informe sobre la recuperación tras el paso del huracán que incluía el número actualizado de 1.427 fallecidos.

Lee también: Intentaron envenenar a Cristina Fernández de Kirchner

El estudio difundido este martes, elaborado por la Universidad George Washington, en cooperación con la Universidad de Puerto Rico, recalca que el riesgo en el período analizado fue mayor (un 60 % por encima de lo esperado) para la gente que vivía en los municipios más pobres.

El informe agrega que “el riesgo elevado persistió más allá de febrero de 2018”.

Como causa del bajo número de muertos reconocidos por las autoridades en un primer momento, el documento citó “la falta de comunicación, directrices bien establecidas y ausencia de formación entre los médicos sobre cómo certificar muertes en desastres naturales”.

Estos datos solo son la primera parte del reporte, apuntó Lynn Goldman, directora de la escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington.

Por tanto, María, que tocó tierra como huracán de categoría cuatro, habría dejado más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y ocasionó más de 1.880 fallecidos.

 

Contexto Diario

 

Advertisement
Advertisement