Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

16/12/2017 2:39 pm ET

Hunga Tonga, la isla que solo durará unos años

La erupción fue espectacular. A finales de diciembre de 2014, un volcán submarino en el Reino de Tonga, en el Pacífico Sur, estalló violentamente enviando gran cantidad de vapor, cenizas y rocas al aire. La nube de material alcanzó los 30.000 pies de altitud (9 kilómetros), lo que incluso obligó a desviar los vuelos cercanos. Cuando esas cenizas se asentaron en enero de 2015, dieron lugar a una isla recién nacida con una cumbre de 120 metros, situada entre otras dos más antiguas.

La isla «bebé» fue bautizada de forma informal como Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y, en principio, los científicos pensaron que duraría tan solo unos meses, pero un nuevo estudio de la NASA confirma que ha llegado para quedarse más tiempo, al menos entre seis y treinta años. Es efímera sí, pero persistirá lo suficiente para que los investigadores puedan estudiarla y sacar provecho de ella, especialmente porque creen que se asemeja mucho a los antiguos volcanes de Marte.

La de Tonga, encaramada en el borde de la caldera de un volcán submarino a casi 1.400 metros sobre el fondo del mar, es la primera isla de su tipo en la era de los satélites modernos, lo que ofrece a los científicos una visión sin precedentes de su evolución. De esta forma, han podido comprobar cómo la erosión ha cincelado su perfil, desde la forma oval del principio a la apertura del lago existente en el cráter hacia el océano. En ese punto, los científicos pensaron que había llegado el final de la isla, pero imágenes satelitales posteriores mostraron que se había formado una barrera de arena, cerrando el cráter. Hunga Tonga siguió evolucionando y se hizo más estable a finales de 2016.

Cuál será su futuro es algo que todavía está por ver. El equipo ha calculado dos escenarios potenciales. El primero comprende una erosión acelerada por la abrasión de las olas, lo que desestabilizaría el cono de toba en seis o siete años, dejando solo un puente de tierra entre las dos islas adyacentes más antiguas. El segundo escenario supone una tasa de erosión más lenta, que deja el lugar intacto durante unos optimistas 25 o 30 años.

El precedente de Islandia

La de Tonga es, además, la tercera isla originada por una erupción surtseyana en los últimos 150 años que persiste durante más de unos meses. Se denomina así a las erupciones volcánicas que tienen lugar en aguas poco profundas, en honor a la isla de Surtsey, que nació de forma similar en la costa de Islandia en 1963. Esta del Pacífico pudo ser aún más grande. Los investigadores creen que su estabilidad puede residir en las dos islas continuas, que tienen un sustrato bastante resistente y ayudan a mantenerla en su lugar.

Pero, sobre todo, este lugar resulta fascinante por sus similitudes con los antiguos volcanes de Marte. «Todo lo que aprendemos sobre lo que vemos en Marte se basa en la experiencia de interpretar los fenómenos de la Tierra», explica Jim Garvin, científico jefe del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland. «Creemos que se produjeron erupciones en Marte en un momento en que había áreas de aguas superficiales persistentes. Podríamos utilizar esta nueva isla de Tonga y su evolución como una forma de probar si alguna de ellas representaba un entorno oceánico o un lago efímero», explica. A su juicio, los ambientes húmedos como estos combinados con el calor de los procesos volcánicos pueden ser lugares privilegiados para buscar evidencias de vidas pasadas. Tienen varias décadas para averiguarlo.

Advertisement

Internacional

Niñero golpeó a dos bebés

Caleb Cobb fue descubierto en un campo el día después del ataque

Un joven de 25 años, que cuidaba a dos niños de uno y dos años, fue acusado de maltrato infantil, luego de causarle una hemorragia a los pequeños. Tras la denunciar, el hombre huyó, pero, fue encontrado rápidamente por la policía de Kentucky en los Estados Unidos.

Caleb Cobb atacó a los dos niños mientras los cuidaba en el departamento de la madre de los pequeños

Brandon Burchum, el padre de los niños, dijo que los menores de edad habían sufrido una hemorragía y uno de ellos tenía la mandíbula rota.

Lee también: Un niño entre los 10 detenidos por asesinato de policía británico

“El niño de un año todavía está siendo monitoreado de cerca. Hace poco le han quitado el tubo de respiración”, dijo Burchum. Mientras que el niño de dos años está fuera de cuidados intensivos.

Burchum dijo que aún recordaba el momento en que le dijeron que sus hijos estaban gravemente heridos: “¿Van a estar bien?, ¿Están muertos?”, pensó.

Se espera que se recupere de su hemorragia cerebral, pero necesitará usar un collarín después de que se descubrió que sufrió una lesión en la columna vertebral.

Cobb fue descubierto el día después del ataque escondido en un campo. Actualmente el hombre enfrenta dos cargos de asalto en primer grado, así como a un cargo de manipulación de evidencia física.

Seguir leyendo

Internacional

Un niño entre los 10 detenidos por asesinato de policía británico

El funcionario se casó hace cuatro semanas

Un niño de 13 años se encuentra entre las 10 personas arrestadas luego de que un oficial de policía en el Reino Unido fuera asesinado mientras respondía a la denuncia por un robo.

El agente Andrew Harper, de 28 años, fue asesinado alrededor de las 11:30 pm hora local del jueves en Berkshire, sureste de Inglaterra, dijo el viernes la policía de Thames Valley.

Lee también: Dos adolescentes violaron a compañero de 12 años dentro de escuela

El primer ministro Boris Johnson dijo que estaba “profundamente conmocionado y horrorizado” por la muerte de Harper, y dijo que sus pensamientos estaban con la familia, amigos y colegas del oficial.

“Es el recordatorio más poderoso de que los agentes de policía de todo el país se ponen en riesgo todos los días para mantenernos a salvo”, dijo Johnson. “Tienen mi apoyo absoluto”.

El jefe de policía de Thames Valley, John Campbell, dijo que Harper estaba fuera de su patrulla cuando fue “arrastrado por un vehículo”.

Los detalles de las personas arrestadas no fueron revelados, solo su edad. “Los arrestados son hombres y tienen entre 13 y 30 años”, dijo el inspector jefe de detectives Stuart Blaik.

Lee también: Migrantes venezolanos son los que más mueren en América

Harper se casó hace cuatro semanas, según la policía. Él y su esposa Lissie debían irse de luna de miel en unos días, según el Daily Telegraph.

“Fue un día realmente horrible”, dijo su abuela Maureen Shrimpton en Facebook. “Nuestro nieto Andrew fue asesinado anoche mientras hacía su trabajo policial. Muy orgulloso de él. Nuestro amor es para su encantadora esposa, mamá y papá, hermano y todos de su familia y amigos “.

Harper es el primer oficial de policía asesinado en incidentes con presuntos delincuentes en Inglaterra en dos años. El más reciente fue el agente de policía Keith Palmer, quien fue apuñalado fatalmente en el ataque terrorista de 2017 en el puente de Westminster y el Parlamento.

Seguir leyendo

Internacional

Dos adolescentes violaron a compañero de 12 años dentro de escuela

Usaron un teléfono para grabar el abuso

Una grave denuncia por abuso sexual dejó al colegio Ipea 222 “Américo Milani” de Córdoba, Argentina, en el centro de un escándalo. Los protagonistas son tres alumnos de 13 y 14 años que habrían violado a un compañero de 12 y filmado el abuso con un celular.

El caso salió a la luz por la denuncia de la mamá de la víctima y más tarde la cámara Gesell que se le practicó a la víctima confirmó su relato. Sin embargo, por la edad de los presuntos abusadores la causa no tiene personas imputadas.

Lee también: A los niños no les gustará la nueva actualización de WhatsApp

La investigación apunta ahora a determinar si existió encubrimiento o cuál es la responsabilidad que pudieron tener las personas mayores, ya que el hecho habría ocurrido dentro de la escuela, indicó El Doce.

El otro foco está puesto sobre el teléfono celular con el cual grabaron la violación, ya que no aparece y temen que se viralicen los videos.

TN

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement