Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

08/02/2018 6:03 pm ET

Habitantes de Ciudad del Cabo hacen largas filas para conseguir agua

Cientos de residentes de Ciudad del Cabo se ven obligados a hacer filas durante la noche para abastecerse de agua, ya que la urbe sudafricana afronta una grave sequía que podría dejarla sin reservas en mayo.

Las filas parecen ser solamente un anticipo de lo que podría convertirse en un gigantesco problema a menos que llueva.

El lunes, los funcionarios de la ciudad postergaron el “Día Cero” -la fecha en que el agua se agotaría- por un mes al 11 de mayo, por la reducción del uso del recurso por parte de la agricultura intensiva en medio de fuertes restricciones.

La semana pasada, los niveles de las represas en la provincia de Cabo Occidental cayeron a un 24,5 por ciento desde un 25,3 por ciento la semana previa y desde casi 38 por ciento hace un año.

La sequía en Ciudad del Cabo es parte de un patrón más amplio de cambio climático que se observa en todo el país, incluida la provincia de Cabo Oriental, donde varias ciudades enfrentan escasez de agua.

Para los residentes de la ciudad portuaria de 4 millones de habitantes, el miedo y la ansiedad acechan en las filas al imaginar lo que podría suceder cuando grandes multitudes se vean obligadas a esperar para obtener agua de emergencia en los puntos de recolección.

“Creo que va a ser un caos”, dijo Saleigh van der Schyff, mientras avanzaba lentamente en una larga fila donde la gente se alineaba para recoger agua de un manantial natural en el suburbio de Newlands.

“Espero que el ‘Día Cero’ nunca llegue, pero puedo ver la desesperación de la gente por el agua, pronto nos daremos cuenta de que el agua es más valiosa que el petróleo”, sostuvo a eso de las 23.00 hora local del lunes, al ver el flujo constante de gente que llegaba a la fila para llenar sus recipientes.

El centro de recolección de agua funciona las 24 horas del día y tiene al menos tres guardias de seguridad de turno para mantener los ánimos bajo control.

Las autoridades de ciudad de Ciudad del Cabo han probado un sitio de recolección de agua en un campo de fútbol y dijeron que planean desplegar unos 200 puntos de ese tipo en toda la ciudad. La gente hará fila entre cercas de metal bajo la mirada de la policía y el Ejército mientras espera para llenar sus recipientes.

Las autoridades dicen que a cada persona se le asignarán 25 litros de agua por día, y han estado instando a los residentes de la ciudad a “ahorrar agua o hacer fila” en el período previo al ‘Día Cero’. Desde principios de febrero, a los residentes y visitantes se les asignan sólo 50 litros de agua por día.

Reuters

Leer también: 

Advertisement

Internacional

Artistas hablaron sobre el horrible incendio del Amazonas

Cada vez son más las voces que hablan de esta catastrofe que nos afecta a todos, mira lo que dijeron

El planeta está en estado de alerta por fuego que destruye la Amazonía y famosos como Ricky Martin, Nicky Jam y Natti Natasha reaccionan. ¿Qué puedes hacer tú para ayudar?

El incendio que azota el Amazonas tiene al Planeta Tierra en estado de alerta maximo y famosos han alzado sus voces para ayudar a encontrar una solución. Según reportes, el fuego es el resultado de largas sequías y del impacto de los seres humanos en el planeta. La industria de la ganadería ha generado  deforestación en La Amazonía ya que los ganaderos suelen iniciar fuegos para limpiar el terreno y usarlo para pastoreo. Los agricultores también han sido acusados por quemar la vegetación para crear terrenos de cultivo. Esta selva tropical es una reserva de carbono que ayuda a detener los devastadores efectos del calentamiento global.

Lee también: Productor de “El Gordo y La Flaca” fue acusado de acosador sexual

Incendio en el Amazonas

El cantante puertoriqueño Ricky Martin compartió una imagen de la selva ardiendo con el siguiente mensaje: “Cuando la catedral de Notre Dame estaba ardiendo en llamas, los medios de comunicación del mundo cubrieron cada momento y algunos billorarios se apresuraron a restaurarla. En este momento la selva amazónica está ardiendo. El pulmón de nuestro planeta lleva tres semanas en llamas. No hay cobertura mediática y tampoco billonarios”.

Nicky Jam compartió un video donde muestra la destrucción y compartió el mensaje: “No ores por Brasil o por el Amazonas. Ora por ti mismo”, enfatizando que la destrucción de la Amazonía afecta a cada ser vivo de este planeta.

La cantante cubana Camila Cabello compartió una foto del terrible incendio con el mensaje: “Esto parte el alma y es aterrador. Quiero llorar de la frustración. ¿Qué estamos haciendo? Estamos literalmente destruyendo el milagro que es nuestro hogar. Lo siento mucho planeta Tierra”.

Igualmente, la cantante dominicana Natti Natasha mostró su indignación, compartiendo un video de una mujer indígena pidiendo ayuda desesperada al ver que se quema su aldea. “El pulmón del planeta se está incendiando y está sufriendo, es nuestra misión hacer todo lo necesario para regar la voz sobre lo que está pasando y ayudar a salvarlo. El Amazonas, que produce el 20% del oxígeno de nuestro planeta, continúa ardiendo y esto traerá graves consencuencias. Es hora de unirnos para llevar el mensaje… #Brazil y #Bolivia los países más afectados, hay que ACTUAR YA!”, escribió la estrella de música urbana.

Fuente: People en español.

Seguir leyendo

Internacional

Las fotos engañosas sobre los incendios en la Amazonia

Las fotos se han convertido en virales y circulan por todas las redes sociales

A raíz de los incendios que afectan la selva amazónica, muchas imágenes se viralizaron como correspondiendo a este evento. Sin embargo, el equipo de verificación de la AFP ha encontrado que en su gran mayoría son antiguas o ni siquiera fueron tomadas en Brasil. 

Los focos de incendio en la Amazonia superan ya los 70.000 en lo que va del año, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. Éstos se deben principalmente a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar zonas ya deforestadas.

La urgencia ambiental motivó que la etiqueta #PrayForAmazonas se volviera tendencia en redes sociales, favoreciendo también la viralización de imágenes fuera de contexto.

¿Animales afectados?

La imagen de un mono abrazando a su cría, aparentemente muerta, ha sido una de las más virales. Sin embargo fue tomada en 2017 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi en Jabalpur. El reportero gráfico indicó a The Telegraph que en realidad la cría solo se había tropezado.

Lee también: Cinco cosas para saber sobre la Amazonia

La foto de un conejo severamente quemado figura en varias publicaciones pero el animal tampoco es víctima de los incendios en la Amazonia. Fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.

Otra foto muestra a un animal que parece ser un zorro por un camino de tierra, huyendo del fuego. Fue tomada en septiembre de 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha de S.Paulo, durante la cobertura sobre los incendios ocurridos en Ribeirão Preto, Sao Paulo.

Una imagen en la que se ve un bosque totalmente quemado salvo por un árbol sí es de la Amazonia. Pero fue tomada el 4 de agosto de 2017 por el fotógrafo de la agencia Reuters Bruno Kelly, durante la “Operación Ola Verde”, una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama).

Lee también: El Amazonas se quema y nadie hace nada para ayudarlo

Fotos falas incendio amazonia

Otra imagen muestra una gran extensión de bosque incendiada, y grandes columnas de humo emanando. Pero tampoco es actual, sino que corresponde al año 1989. El actor Jaden Smith, por ejemplo, la compartió este miércoles en su cuenta en Instagram, donde tuvo más de 1,2 millón de “Me gusta”. La imagen fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007, en un especial sobre la deforestación de la Amazonía a lo largo de 40 años. 

Por su parte, una foto tomada a nivel del suelo en la que las llamas consumen los árboles sí fue tomada en la selva amazónica… pero el 22 de noviembre de 2014. La captura en el estado de Maranhao (nordeste de Brasil) corresponde al fotógrafo Mario Tama de la agencia Getty Images.

La imagen  de un bosque en llamas tampoco corresponde a los incendios de la Amazonia. De hecho fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000  durante un incendio en Montana, Estados Unidos. Ocurrió en la zona del río Bitterroot y a McColgan le llamaron la atención dos alces que corrían para resguardarse del fuego.

Seguir leyendo

Internacional

Cinco cosas para saber sobre la Amazonia

La Amazonia ha estado habitada durante al menos 11.000 años

La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados, un tesoro ecológico amenazado por la creciente deforestación y los incendios forestales. He aquí algunas de sus características principales:

1. Santuario de la biodiversidad

La cuenca del Amazonas, que abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil.

La selva amazónica, de la cual 2,1 millones de kilómetros cuadrados son zonas protegidas, alberga un santuario de biodiversidad único en el mundo. Una cuarta parte de las especies de la Tierra se encuentran allí, es decir, 30.000 tipos de plantas, 2.500 especies de peces, 1.500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos, según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

En los últimos 20 años, se han descubierto 2.200 nuevas especies de plantas y vertebrados.

2.’Pulmones de la tierra

La Amazonia contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y, a través del río Amazonas y sus afluentes, proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra.

El Amazonas es el río más grande del mundo y, según algunas versiones desde que se realizó una nueva investigación en 2007, es también el más largo, con una extensión de hasta 6.900 kilómetros.

El bosque actúa como un sumidero de carbono, absorbe más CO2 del que emite y libera oxígeno, además de almacenar de 90.000 a 140.000 millones de toneladas de CO2, lo que ayuda a regular el calentamiento global, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Pero la deforestación está reduciendo esta capacidad de absorción de CO2.

3. Tribus

La Amazonia ha estado habitada durante al menos 11.000 años y hoy cuenta con 34 millones de personas, de las cuales dos tercios viven en ciudades.

Casi tres millones son indios que integran unas 420 tribus diferentes, de las cuales alrededor de 60 viven en total aislamiento, según la OTCA. Los indios del Amazonas hablan 86 lenguas y 650 dialectos.

Lee también: El Amazonas se quema y nadie hace nada para ayudarlo

La tribu amazónica más grande es la Tikuna, que cuenta con unos 40.000 miembros que viven en Brasil, Perú y Colombia, según la organización Survival International.

El jefe indio brasileño de la tribu Kayapo, Raoni Metuktire, es el principal activista en la campaña contra la deforestación en el Amazonas y ha viajado por el mundo durante tres décadas pidiendo la preservación del bosque y su población indígena.

4. Manaos, la ‘capital’ amazónica

Manaos es la capital del estado de Amazonas (norte), la más grande de Brasil y abarca 1,5 millones de km2.

Fundada por los portugueses en 1669 a orillas del río Negro, cerca de su confluencia con el río Amazonas, Manaos tiene una población de 1,8 millones de habitantes.

Después de una rápida expansión a fines del siglo XIX debido al comercio del caucho, la ciudad entró en un gran declive hasta la creación de una zona de libre comercio en 1967.

Manaos ahora vive principalmente de su sector industrial, importando repuestos e insumos y exportando productos finales, especialmente equipos electrónicos.

Después de Sao Paulo y Río de Janeiro (ambas en el sureste), Manaos es el tercer centro económico principal de Brasil.

5. Deforestación masiva

Según el WWF, casi el 20% de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo, y esto se está acelerando.

Desde que el presidente de Brasil, el utraderechista Jair Bolsonaro, asumió el poder a principios de 2019, la tasa de deforestación medida en julio fue casi cuatro veces mayor que el año anterior, según un sistema satelital conocido como DETER, que es utilizado por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Según el INPE, que rastrea la tala de la selva tropical, alrededor de 2.254 km2 de la selva amazónica fueron cortados en julio, un aumento del 278% respecto al año anterior.

Las principales causas de la deforestación son la producción de soja y ganadería, la construcción de represas hidroeléctricas y carreteras, la industria minera y los incendios forestales.

Además de su rica biodiversidad, la Amazonia es rica en recursos minerales como oro, cobre, tantalio, mineral de hierro, níquel y manganeso.
Sectores de la floresta ahora están siendo devoradas por los incendios.

Las cifras del INPE muestran que se registraron cerca de 73.000 incendios forestales en Brasil entre enero y agosto, la cifra más alta en cualquier año desde 2013. La mayoría de ellos se registraron en el Amazonas.

Eso es de alto impacto si se compara con los 39.759 registrados en todo 2018.

AFP

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement