Síguenos en nuestras redes sociales

Internacional

28/03/2019 6:16 pm ET

Grupo de Contacto por Venezuela condenó “inhabilitación” de Juan Guaidó

Instaron a Nicolás Maduro a “adoptar pasos concretos” para avanzar hacia nuevas elecciones en el país

Grupo de Contacto

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela condena la decisión del régimen de Nicolás Maduro de inhabilitar al presidente encargado Juan Guaidó para ejercer cargos públicos durante 15 años y ratifica que la crisis en ese país sólo puede tener una salida política y pacífica.

Al final de la segunda reunión ese foro, integrado por 16 países de Europa y América Latina en Quito, se destacó que la inhabilitación de Guaidó es una decisión política “que no considera el debido proceso, es una demostración más de la naturaleza arbitraria de los procesos judiciales en este país y la restauración de la democracia, estado de derecho y separación de poderes es urgente, estas acciones menoscaban los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática”.

Lee también: OEA aprobó resolución para que se permita entrada de ayuda humanitaria a Venezuela

“Creemos que esta decisión política es otra demostración de la urgencia de restablecer la democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho en el país. Es un paso que tiene por objetivo menoscabar la búsqueda de una solución democrática a esta crisis”, denunció la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, que admitió que han incluyeron “inmediatamente” en la declaración una “reacción común” a la decisión, que han conocido durante la reunión.

“Con frecuencia, cuando se dan algunos pasos adelante para una solución pacífica y democrática, los que pueden no compartir este enfoque toman acciones para menoscabarlo”, lanzó la dirigente europea, que dejó claro que en el grupo siguen “determinados” para tratar de “unir fuerzas” y “ayudar, acompañar” una solución pacífica y democrática a la crisis venezolana.

El ministro de Exteriores ecuatoriano José Valencia también dejó claro que la decisión “no se apega al debido proceso” y “es arbitraria”. “Ciertamente no ayuda a que haya un avance”, apuntó. “El grupo insta a las autoridades a tomar pasos concretos para moverse en esa dirección”, reza la declaración del grupo de contacto internacional.

(Con información de Europa Press)

Advertisement
Advertisement
Advertisement