El Gobierno de Estados Unidos ordenó el miércoles suspender los vuelos desde y hacia su territorio de aerolíneas chinas, luego de que el gobierno chino no permitiera a compañías estadounidenses reanudar sus servicios a la nación asiática.
“Aerolíneas estadounidenses pidieron reiniciar el servicio de pasajeros desde el 1 de junio. La negativa del gobierno de China a aprobar esas solicitudes es una violación de nuestro Acuerdo de Transporte Aéreo”, dijo el Departamento de Transporte en una nota de prensa.
Lee también: OPS: Situación por COVID-19 es terrible pero no es desesperada
La suspensión se aplicará desde el 16 de junio pero podría comenzar a regir antes si el presidente Donald Trump lo ordena.
La interdicción afectará a siete compañías chinas, entre ellas gigantes como Air China y China Eastern Airlines, aunque excluye los aviones de carga.
Las aerolíneas estadounidenses redujeron o suspendieron sus servicios a China debido a la pandemia del COVID-19. United y Delta presentaron a comienzos de mayo solicitudes para reanudar vuelos y no recibieron el permiso de la Autoridad de aviación Civil de China (CAAC), mencionó el Departamento de Transporte.